viernes, 16 de octubre de 2009

BIENAVENTURADO EL TOLMO QUE DESPUES DE DECADAS DE ABANDONO PARA ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 2.011 VERA LA LUZ. SIGUEN LOS FIESTORROS Y YO SIN COBRAR



Nos dice la delegada inútil -no la persona sino el cargo que quiere eliminar (a todos los delegados provinciales) cuando llegue la Sra. Cospedal a la Junta de Presidenta por oneroso y prescindible- que para el 2.010 a finales que significa para el 2.011 antes de la elecciones municipales estará ya funcionando el Centro de Interpretación de El Tolmo de Minateda.

Décadas de abandono. Desde que estoy en Hellín. Llegue en el 2.000. Y sin acabar el proyecto arqueológico.

Voy de vez en cuando al Tolmo y estas fotografías las tome este Julio pasado de camino a Calasparra. Un amiguete me dio un toque de lo deteriorado que estaba y me acerque a comprobarlo.

Le darán un repasillo para que este fin de semana -que habra lo que existe todo el año las pomposas puertas abiertas porque uno se cuela cuando quiere en este interesante y abandonado Tolmo todo el año- este algo mas presentable que cuando estuve yo. Son jornadas de puertas abiertas. Pues basura había y escombros por un tubo cuando estuve este verano.

Han pillado un dinero de Europa y con ese money cumpliran un compromiso que se dilata en el tiempo. Décadas insisto.

Lo que es el promontorio -el cerro- allí lo que vi yo son reproducciones rotas de fibra de vidrio o plástico de lo que fueron arcos de la Iglesia visigótica.

El material de interés estará a buen recaudo en Cartagena y la clave si se traerá para que este de forma permanente en las instalaciones que se hagan por la parte de atrás del yacimiento donde se levantan las naves donde ira el Centro de Interpretación.

Lo mas lógico haber levantado estas dependencias por la entrada natural de El Tolmo pero bueno expertos tiene el asunto.
La horrorosa escalera -parece un dique- la dejaran igual. No les pongo la instantánea. Se acercan este Domingo y disfrutan de semejante adefesio de obra.
En resumen vuelvo a repetir han pillado unos millones de euros de Europa y tarde y esperemos que bien tendremos un reclamo turístico y cultural ya en Hellín tan deseado y tan demorado.
P.D: En este Ayuntamiento de Hellín no existe la crisis para los fiestorros sean de tipo que sea. El grifo de los euros no conoce crisis cuando se lo que trata es de fomentar el verbenorro ya sea pagano o religioso. De las ayudas de libros rien y de las ayudas a vp0/vpp rien de rien. De la inexistente programación cultural no les aburro mas. Le paso la gasofa al cultisimo concejal de incultura de mis promenades culturales extrahellineras. Me imagino que su tele privada y sus medios escritos seguirán recibiendo propaganda institucional para financiarse. Mal vamos. Aunque se haya fundido el último préstamo ya según me cuentan pues se pide otro y otro. Y a seguir engrasando la maquinaria compra votos. O mejor dicho deforma votos. O dependencia votos. Hasta que el cuerpo aguante. Hasta que acabemos como La Linea de la Concepción y algún municipio mas donde los funcionarios han dejado de cobrar sus nóminas o están a punto de hacerlo o cobran con retraso. El Estado de Bienestar es incompatible con las deudas públicas astronómicas porque al final solo los intereses de lo que se debe suma mas de lo que se presupuesta en gasto social como va a ocurrir en España el año que viene que nos vamos a fundir mas en abonar intereses de los 300.000 millones de euros que se adeudan que en pagos a los desempleados. Mas de 20.000 millones de euros anuales en pagar los intereses de lo que se debe. Lo que ya pasa en Hellín. Cuanto razón tienes concejal Alonso y que poco caso te hacen los compis. Así nos va.
Hellín a 16 de Octubre de 2.009

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora vas de experto en patrimonio y gestión cultural? El dique será feo pero es necesario, si te das cuenta es una rambla donde se ubica y si no existiese unas lluvias torrenciales se podrían cargar el trabajo de 20 años.

El centro de interpretación no puede ir en la entrada de cara a futuras excavaciones, donde se ubica se han hecho catas y no hay estructuras arqueológicas.

No se porque doy explicaciones a un sensacionalista como tu que escribe a base de impulsos y sin fundamento.

Unknown dijo...

No me publica el mensaje que le dejé ayer en esta misma entrada de su blog? No le gustaron mis aclaraciones que desmontaban parte de sus ataques a ciertos aspectos del tolmo? Me defrauda Narciso.

narciso dijo...

A este blog no ha llegado ningun comentario sobre el Tolmo de usted. Lo que llega sino es un insulto se publica porque no me voy a arriesgar que me creen un problema el paisano de la leche. De momento lo poco que me llega se publica aqui. Lo manda de nuevo y lo leo y lo publico si es respetuoso. Sin problemas. Aqui no existe la censura como en la radio publica y el diario privado del alcalde. Donde no me dejan replicar nada. Espero su mensaje y me desmonta las fotografias que tome en Julio. El Tolmo me gusta y suelo ir a tomar fotografias. En el modelico PA de Segobriga estan escandalizados y apenados del Tolmo.

narciso dijo...

Ya ha llegado la nota del lector. Oue sera necesario el dique pero es horrendo. Lo del Centro de Interpretacion pues que lo hubieran puesto en Hellin ciudad para no perjudicar restos. Esperemos que despues de 10 años de espera o mas pues que quede bien.