domingo, 22 de noviembre de 2009

PASO SANTA CECILIA EN EL VICO DE JUMILLA: LA BANDA JUMILLANA NOS OFRECE UN VOLUNTARIOSO CONCIERTO NO GRATIS POR EL ESTUDIANTE MARIO ORTUÑO. 2 EUROS.





Yo soy de sinfónicas sinfónicas y no de sinfónicas que no son sinfónicas. Las bandas son bandas y cumplen su función formativa y recreativa y existen bandas formadas por funcionarios como la municipal de Barcelona que yo escuche mucho en la bellisima Plaza de Rey hace décadas.

La de Albacete que lleva el maestro Bonete me parece que es también por oposición.

No pretenden sustituir a las grandes formaciónes sinfónicas. Unas tienen sus repertorios y otras el suyo porque Beethoven componía para orquestas sinfónicas que el dirigía y no para bandas de pueblo.

Una banda de pueblo por poner dos violines y un chelo no es sinfónica. Eso es un engaño burdo y majadero. Sinfónica viene de que tienen una sección másiva de cuerda de violines, violas, chelos y contrabajos que es la parte del león de la formación filarmónica.

Las orquestas sinfónicas son profesionales y están compuestas por profesores titulados que se enfrentan básicamente con el gran repertorio del siglo XIX y son conducidas por maestros que acumulan varias carreras incluida la de director orquestal.

Para mi el sinfonismo se acaba en Brahms.

Lo anterior es muy bueno y lo posterior es bueno.

Pero la culminación es Brahms.

La opera para mi se acaba en La Flauta Mágica.

Lo anterior es muy bueno y lo posterior es bueno.

Para mi el cine se acaba en Luces en la Ciudad.

Lo anterior es muy bueno y lo posterior es bueno.

He acudido este domingo 22 de Noviembre a Jumilla al precioso Vico.

Se lo quería enseñar a mi santa madre que pasa unos días conmigo en la corrupta Hellín.

2 euros una entrada primer piso en un coqueto palco.

Una banda privada de aficionados nos ha ofrecido un voluntarioso concierto.

La dirigía un joven estudiante llamado Mario Ortuño

Un chaval con un gran curriculum que sigue formandose y que lleva camino de ser un buen saxofonista.

Les pongo arriba la interpretación por esta voluntariosa banda de Slava de Leonard Bernstein.

Lo que pasa.

El grupo de músicos aficionados amateur no consiguen estructurar ni entender una pieza compleja y virtuosistica. Reina la confusión. Y el caos porque intentan abarcar demasiado.

Bernstein es mucho Benstein.

Estas bandas son para lo que son.

Pasadobles y marchas procesionales.

Y cumplen su función porque forman chavales. Entretienen a un público de nivel de exigencia regular y punto. No aspiran a mas estas formaciones. Son necesarias pero son un peldaño inferior y siempre debemos aspirar a mas.

CLM debe ser la única comunidad autónoma de España que no cuenta con una Orquesta Sinfónica estable como tienen el resto de las regiones. Con un ciclo de conciertos y una temporada regular. Asturias y Cantabría tiene su formación y Murcia la excelente OSRM.

Son uniprovinciales con su Orquesta Sinfónica estable profesional. Aquí en la Mancha dos canales públicos de Barreda y vomitivos toros y romerías y romerías y vomitivos toros.

Mario Ortuño dudo que cobre por dirigir a estos aficionados de la Banda de Música de la Asociación Jumillana Amigos de la Música. El es muy joven también. Coge experiencia. Ese sera su salario.

Lo mismo recibe una compensación económica si no vive en Jumilla.

No tendrá un sueldo mensual y encima alto. Creo recordar que tiene el grado medio y esta liado con el superior. Ha ganado varios premios como saxofonista con un grupo de cámara. Tiene proyección y futuro. Animo Mario.

Enhorabuena al alcalde socialista de Jumilla. Estaba en el concierto y esta vecina localidad murciana cuenta con un teatro precioso con una buena caja escénica que le permite tener una programación cultural mas que digna para una población que esta menos poblada que Hellín.

En el Vico actúan desde bandas amateur como hoy a orquestas y músicos profesionales.

Los espectadores están cómodos y los músicos mejor aún.

De eso se trata. De no pasar frio ni de tenerse que llevar cojines y poner tu trasero en un duro banco eclesiástico. Digo yo. A mi que me den una oferta cultural variada y a un precio razonable que luego yo elegiré. Pero no me den siempre lo mismo gratis o casi o que me cobren por un mal sitio helado o viejo y sin condiciones mínimas que desde aquí se lo digo al cultisimo concejal de incultura de Hellín: no cuente conmigo y se mete donde le quepa lo que programe porque mi menda se coge el modesto coreano y se busca la vida cultural allende de Hellín. Eso sí el gasoleo me lo va a pagar como que me llamo garcia de apellido.

Se hubiera espabilado que en una legislatura da tiempo de mas a hacer un Auditorio sobrio pero digno que es lo que se merece Hellín y sus pasivos y cobardes vecinos. Aunque no pocas veces dudo de esto último. Que Hellín se merezca un buen Auditorio y no de la pasividad crónica de los hellineros.

Hellín a 22 de Noviembre de 2.009

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Narciso. Ante todo, me presento, mi nombre es Juan Martínez, y soy el vicepresidente de la Asociación jumillana de Amigos de la Música. En primer lugar, agradecerle que se desplazara desde Hellín, ciudad con la que me unen grandes lazos afectivos, para asistir a uno de nuestros conciertos.
Lamento decirle que hay partes de su articulo que no termino de comprender. parece una critica, entiendase ésta como opinión, pero no llego a discernir el caracter de la misma. por momentos parece que quiere ser constructiva, pasando a ser agresiva y hasta ciertamente despectiva. No me malinterprete, como le digo, no llego a tenerlo claro.
Cuando utiliza los terminos "banda amateur" o "aficionados", parece que desprecia a esos niños, porque estará conmigo que son niños (muchos no han cumplido los 15 años, y los viejos como yo, que nos movemos en la trintena, nos consideramos niños mayores), los cuales, el dia de mañana no serán ciudadanos que piensen que brams es el culmen de la música, porque, afortumadamente, tras él, llegaron muchos más, como Stravisnki por ejemplo.
Nosotros no nos llamamos banda sinfónica, nos llamamos banda de música de la Asociación....
de hecho, no creo que viera ni escuchara ningun instrumento de cuerda durante el concierto.
Yo también soy de sinfónicas sinfónicas, y prefiero que una banda de música interprete obras escritas para banda expresamente y no trascripciones de orquesta, pero en muchas ocasiones, es bueno elegir esas obras para poder trabajar conceptos musicales diferentes y enriquecedores. por cierto, le invito a que haga una pequeña indagación histórica y comprobará como grandes clásicos como beethoven ya escribian música para banda de vientos, lo que posteriormente se conviertió en nuestras grandes bandas de música. creo que nos merecemos un respeto.
En cuanto a Mario, nuestro magnífico director, por supuesto que recibe un salario, no solo por dirigir la banda de música, sino como director y máximo responsable de la escuela de música de nuestra asociación.
nuestra asociación ha participado en Certámenes A nivel nacional, llevando el nombre de jumilla y de la región de murcia por toda españa, y le aseguro que allá donde vamos admiran nuestro trabajo y no piensan que somos una banda de pasodobles y marchas de procesión. Si realmente sus gustos musicales son los que expresa en su artículo, posiblemente sea usted quien no supo entender el caracter de Slava!, ya que no pertenece al Romanticismo más puro que tanto defiende.
No piense que me siento ofendido, ni mucho menos, más bien creo que sus comentarios, para mí desafortunados en momentos, se deben a una falta de conocimiento real de lo que es una banda de música y la nuestra en particular. por eso, le dejo mi correo personal, juanmartinez@ajambanda.es, para poder estar encontacto con usted a fin de intercambiar opiniones musicales y artisticas, así de poder tenerle informado de nuestras actividades para que nos pueda seguir acompañando y conociendonos.
Espero que mis palabras se interpreten con el caracter con las que las pienso, pero ya se sabe que la palabra escrita no refleja sentimientos, no a menos que te llamen antonio y de apellido seas machado.
como le decía espero poder darle a conocer mejor nuestra asociación y las bandas de música en general.
Siempre agradecido por hacernos reflexionar sobre nosotros mismos.
un cordial saludo.

narciso dijo...

Ante todo disculpas por el tono borde de mi blog. Pienso que lo que hago es una buena valoracion de la banda de la que usted ostenta un cargo. El problema viene de que lo que padecemos en Hellín y de los intentos megalomaniacos del Alcalde de convertir una banda como la de ustedes en la filamornica comarcal. Amateur o aficionado es algo meritorio. Y sin bandas seguro que no habria futuros musicos y directores y compositores como los que ustedes tienen en Jumilla. Es un peldaño. Ademas a su joven director lo reivindico. Esta formado y se esta formando. El problema viene de lo que padecemos en Hellin repito. Nada no me tome en serio. Y sigan adelante. Un saludo cordial