domingo, 8 de noviembre de 2009

ADOLFO SUAREZ Y GUTIERREZ MELLADO PERSONAJES ESTELARES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DEL SIGLO XX: PERO QUE PUTADAS LE HICIERON AL DE CEBREROS. UN INFIERNO


77 años tiene el fue Presidente de Gobierno durante unos años muy complicados llenos de conspiraciones descaradas para echarlo de manera nada democrática y anticonstitucional de la Moncloa.
Le gano dos elecciones legisltativas seguidas al PSOE y eso no lo toleraban los socialistas que tenían en palabras de Jordi Pujol mucha prisa por llegar a la Moncloa.
De la lectura del apasionante Adolfo Suárez ambición y destino de Gregorio Morán se desprende que las paso canutas los últimos dos años de su mandato presidencial el abulense.
Llevo la mitad de las mas de 600 páginas de este tocho que pueden encontrar cuando lo finalice en la biblioteca de Hellín.
Me esta sirviendo la lectura de este libro lleno de rabia y humor -magnificas descripciones telegráficas de tanto personaje siniestro y venenoso- para ratificarme en que estos socialistas son capaces de todo con tal de poder llegar al poder y luego mantenerse.
De las operaciones mas rocambolescas como la del golpe de timón o gobierno de concentración o de gestión a la francesa entonces.
Ahora con el SITEL de los cojones.
Que extraños maridajes por cierto estas amistades peligrosas y hasta surrealistas que plantea Gregorio Morán.
Especial relevancia tiene una larguisima comida semanas antes del golpe de Estado en la Zarzuela y especulaciones sobre lo que paso allí. Adolfo Suárez , el Borbón y se sospecha que tres militares de altísima graduación de comensales. Uno de ellos si es que fue al ágape tuvo un protagonismo espectacular el 23 F.
La conclusión que los dos entrañables amigos de la fotografía de arriba que eran unos franquistas de origen y formación y que evolucionaron hacia la democracia preveian lo que se les avecinaba y que la reacción que tuvieron frente a los golpistas que irrumpieron en el Congreso fue las dos valientes demócratas patriotas que estaban vendidos desde hacia meses por casi todos lo que les rodeaban. Repito por casi todos.
Sobre el papel del Rey en todo el tinglado pues se empapan esta biografía algo atípica y demoledora en su forma y en su fondo.
Que Adolfo Suárez no puede responder a lo que se dice en esta obra es evidente por su estado mental.
A su muerte si se publican sus memorias o diarios o notas podremos saber lo que presumimos paso en aquellas fechas trágicas y dramáticas.
Tal vez muchos mitos falsos y de cartón piedra se tambaleen.
La historia necesita perspectiva.
Décadas y algo mas de tiempo no son nada para la Historia con mayúsculas.
Para mi como me gusta puntuarlo todo -como suelo hacer en mi blog cultural con mis pelis- les doy un sobresaliente a estos dos señores de la instantánea que les pongo en la cabecera de esta reflexión.
Para mi Adolfo Suárez es la figura política mas señera de la España del siglo XX. Y su personaje histórico después de Franco mas relevante. Más que el Rey a mi modesto entender.
Cometieron errores Adolfo Suárez y el general Gutierrez Mellado, pues sí. Algunos gordos, pues sí. Pero fueron dos héroes y tal vez si el planeta entero no hubiera visto sobrecogido el enfrentamiento entre un ya anciano militar de paisano que retaba a decenas de guardias civiles armados y a un civil que intentaba que volviera a su escaño la intentona golpista seguramente hubiera cuajado de todas todas.
La fuerza mediatica de la caja tonta impidio que el 23 F acabase como no debía acabar.
Como dijo de manera despectiva otro borbon de la carne de cañón humana que se mandaba a África a que precio mas caro se cotizaba la gallinacea cuando pidieron rescate los magrebies victoriosos por los soldados españoles apresados.
Me refiero a sus señorías salvo dos el 23 F.
Ese centrismo y tolerancia de Aldofo Suárez es lo que echo en falta ahora en la política en general.
Sin tolerancia ni respeto ni centrismo, repito cansino, no existe democracia que valga. Triunfan los extremismos y como decía el recientemente fallecido Francisco Ayala esa fue la causa del fracaso estrepitoso de la II República: un proyecto político envenenado desde su inicio por los fanatismos sectarios de los dos bandos.
Hellín a 8 de Noviembre de 2.009

No hay comentarios: