Yo soy de sinfónicas sinfónicas y no de sinfónicas que no son sinfónicas. Las bandas son bandas y cumplen su función formativa y recreativa y existen bandas formadas por funcionarios como la municipal de Barcelona que yo escuche mucho en la bellisima Plaza de Rey hace décadas.
La de Albacete que lleva el maestro Bonete me parece que es también por oposición.
No pretenden sustituir a las grandes formaciónes sinfónicas. Unas tienen sus repertorios y otras el suyo porque Beethoven componía para orquestas sinfónicas que el dirigía y no para bandas de pueblo.
Una banda de pueblo por poner dos violines y un chelo no es sinfónica. Eso es un engaño burdo y majadero. Sinfónica viene de que tienen una sección másiva de cuerda de violines, violas, chelos y contrabajos que es la parte del león de la formación filarmónica.
Las orquestas sinfónicas son profesionales y están compuestas por profesores titulados que se enfrentan básicamente con el gran repertorio del siglo XIX y son conducidas por maestros que acumulan varias carreras incluida la de director orquestal.
Para mi el sinfonismo se acaba en Brahms.
Lo anterior es muy bueno y lo posterior es bueno.
Pero la culminación es Brahms.
La opera para mi se acaba en La Flauta Mágica.
Lo anterior es muy bueno y lo posterior es bueno.
Para mi el cine se acaba en Luces en la Ciudad.
Lo anterior es muy bueno y lo posterior es bueno.
He acudido este domingo 22 de Noviembre a Jumilla al precioso Vico.
Se lo quería enseñar a mi santa madre que pasa unos días conmigo en la corrupta Hellín.
2 euros una entrada primer piso en un coqueto palco.
Una banda privada de aficionados nos ha ofrecido un voluntarioso concierto.
La dirigía un joven estudiante llamado Mario Ortuño
Un chaval con un gran curriculum que sigue formandose y que lleva camino de ser un buen saxofonista.
Les pongo arriba la interpretación por esta voluntariosa banda de Slava de Leonard Bernstein.
Lo que pasa.
El grupo de músicos aficionados amateur no consiguen estructurar ni entender una pieza compleja y virtuosistica. Reina la confusión. Y el caos porque intentan abarcar demasiado.
Bernstein es mucho Benstein.
Estas bandas son para lo que son.
Pasadobles y marchas procesionales.
Y cumplen su función porque forman chavales. Entretienen a un público de nivel de exigencia regular y punto. No aspiran a mas estas formaciones. Son necesarias pero son un peldaño inferior y siempre debemos aspirar a mas.
CLM debe ser la única comunidad autónoma de España que no cuenta con una Orquesta Sinfónica estable como tienen el resto de las regiones. Con un ciclo de conciertos y una temporada regular. Asturias y Cantabría tiene su formación y Murcia la excelente OSRM.
Son uniprovinciales con su Orquesta Sinfónica estable profesional. Aquí en la Mancha dos canales públicos de Barreda y vomitivos toros y romerías y romerías y vomitivos toros.
Mario Ortuño dudo que cobre por dirigir a estos aficionados de la Banda de Música de la Asociación Jumillana Amigos de la Música. El es muy joven también. Coge experiencia. Ese sera su salario.
Lo mismo recibe una compensación económica si no vive en Jumilla.
No tendrá un sueldo mensual y encima alto. Creo recordar que tiene el grado medio y esta liado con el superior. Ha ganado varios premios como saxofonista con un grupo de cámara. Tiene proyección y futuro. Animo Mario.
Enhorabuena al alcalde socialista de Jumilla. Estaba en el concierto y esta vecina localidad murciana cuenta con un teatro precioso con una buena caja escénica que le permite tener una programación cultural mas que digna para una población que esta menos poblada que Hellín.
En el Vico actúan desde bandas amateur como hoy a orquestas y músicos profesionales.
Los espectadores están cómodos y los músicos mejor aún.
De eso se trata. De no pasar frio ni de tenerse que llevar cojines y poner tu trasero en un duro banco eclesiástico. Digo yo. A mi que me den una oferta cultural variada y a un precio razonable que luego yo elegiré. Pero no me den siempre lo mismo gratis o casi o que me cobren por un mal sitio helado o viejo y sin condiciones mínimas que desde aquí se lo digo al cultisimo concejal de incultura de Hellín: no cuente conmigo y se mete donde le quepa lo que programe porque mi menda se coge el modesto coreano y se busca la vida cultural allende de Hellín. Eso sí el gasoleo me lo va a pagar como que me llamo garcia de apellido.
Se hubiera espabilado que en una legislatura da tiempo de mas a hacer un Auditorio sobrio pero digno que es lo que se merece Hellín y sus pasivos y cobardes vecinos. Aunque no pocas veces dudo de esto último. Que Hellín se merezca un buen Auditorio y no de la pasividad crónica de los hellineros.
Hellín a 22 de Noviembre de 2.009