viernes, 7 de noviembre de 2008

SR.BARREDA Y SRA. COSPEDAL: USTEDES SABIAN QUE LA CADUCIDAD DEL ACUEDUCTO PARA EL 2.015 ERA UN BRINDIS AL SOL. DEMAGOGIA Y POPULISMO. SON ASI LOS DOS.


Era evidente que la caducidad unilateral por parte de CLM de una obra de rango nacional e insustituible hoy por hoy, era una maniobra que no les podía salir bien a los lo lideres -es un decir- políticos de los grandes partidos de la pobre y atrasada comunidad manchega.
En vez de preocuparse de acercar poco a poco a esta región al nivel de vida de Valencia, Madrid y Aragón, las limítrofes ricas -no hablo de Extremadura ni de Andalucia, compañeras pero de retraso- se dedican estas dos eminencias a tratar de convencer a la ciudadania castellano-manchega de que el trasvase se quedaría a las puertas de Murcia y que tendría su limite en el pantano del Camarillas -dixit el lider local- y que todo el agua para la cuenca donde nace el Tajo.
Eso era ser precisamente lo que se critica con razón -a veces- de las nacionalidades históricas: insolidarias y egoístas con el resto de España.
Vale reivindicar que buena parte de esa agua se quede aquí -no da para tanto la cabecera ya- o recibir mas compensaciones de las que recibe la comunidad pero plantear cerrarle el grifo al Levante desde Toledo era absurdo y hasta surrealista porque no existe alternativa a medio plazo al trasvase del Tajo desde la cabecera.
Fracasado el trasvase del Ebro se plantea ya un nuevo trasvase del Tajo no ya medio sino muy avanzado -por Caceres- al Levante. La tubería Mancha Centro que debía abastecer el abortado -parece- Parque temático Don Quijote o algo así que se iba a llamar, es otro trasvase interno del Tajo.
La capital autonómica seguirá igual. Igual de sucio el Tajo a su paso. Por falta de caudal. Y sin solución el asunto. Tal vez traer agua del Ródano para el Levante y que parte de esta se aproveche también en la Mancha y nutra las conducciones ya existentes del actual acueducto.
Para que el Tajo pueda seguir siendo un río vivo y con caudal que de eso se trata.
La novata portavoz del gobierno regional intenta ya sin éxito ninguno justificar el giro copernicano de su Jefe. Insistir en el discurso victimista del saqueo hídrico ya no vale.
El Presidente Valcarcel -mas listo que los ratones colorados- ha sido mas audaz. Ha maniobrado con habilidad. Ha conseguido otro trasvase del Tajo para el Levante negociandolo con el Ministerio a espaldas del Sr. Barreda y la Sra. Cospedal. Plantea a largo plazo la traída del agua del Ródano porque sabe que las necesidades hidricas de su región son tales que al final ni el Ebro las iba a saciar por entre otros motivos la oposición frontal aragonesa y catalana.
Veremos como sale el ahijado de esta. Que dice el padrino. Y como nos lo vende su alumno aventajado local. Y tambien la lider popular. Tan callada. Hellín debe pedir compensaciones. Agua y compensaciones. De todo tipo. Es lo racional y lo justo.
La impresión es que la casta política regional socialista y popular se va a quedar con el trasero al aire. Otra vez. Con una excepción honrosa.
Cayo Lara, el buen y sensato líder regional de IU, planteo una disminución paulatina del actual trasvase -no su fin-condicionada a la actividad de las polémicas desaladoras. Pero estas no son la solución como acaba de decir el Secretario de Estado de Aguas: consumen mucha energía, contaminan el litoral con la salmuera y producen un agua sin minerales que no quieren los agricultores para sus cultivos.
Y la necesidad de mas y mas agua para el desarrollo urbanístico/turístico desmesurado del Levante la principal causa. Digamoslo clarito
Obligara todo ello a obras -otros trasvases- de enorme envergadura y costosisimas que tardaran lustros en finalizarse.
Hellín a 7 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: