martes, 18 de noviembre de 2008

CANDY SPAIN HELLIN: 90 CURRANTES EVENTUALES A LA CALLE. MAS TECNOLOGIA PERO MENOS EMPLEO. LA DICHOSA ETERNA ESPADA DE DAMOCLES DE LA DESLOCALIZACION.


A pesar del goloso logotipo de la empresa de caramelos instalada en Hellín las aguas corren turbias y el convenio firmado por UGT y la dirección con la abstención del CC.OO -minoritaria en el Comite de Empresa- ha generado su polémica que ha provocado un intenso debate en la sociedad hellinera y en concreto en el cada vez más apagado Foro de Hellín.
90 trabajadores eventuales se han ido a la calle de CANDY SPAIN. Y tienen pendientes unos atrasos salariales que seguramente deberán cobrar vía judicial. La plantilla es cada vez menor y al mismo tiempo se anuncia una nueva linea de producción para enero.
Mientras uno escribe esta breve reseña de esta problematica laboral local que por desgracia es extensible a otras fabricas escucha como un operario de NISSAN de 42 años en la CADENA SER ve muy fastidiado su horizonte laboral.
De 5.000 operarios a corto y medio plazo la multinacional quiere despedir a mas de 2.000. Si por cada empleo directo se generan mínimo unos 4 indirectos, dense cuenta de la dimensión y gravedad de lo que se avecina en el estratégico sector del automovil.
Da la impresión que a rio revuelto -crisis económica cíclica capitalista- ganancias de pescadores - ejecutivos con pocos escrúpulos y accionistas insaciables- estas grandes corporaciones intentan ajustar sus abultadas cuentas de resultados.
Aquí en Hellín tenemos poco tejido industrial. Y por lo tanto los problemas de una de sus empresas emblemáticas repercute y mucho negativamente en la alicaída economía de la ciudad.
Difícil coyuntura y dilema la de los sindicatos mayoritarios. Defender todo el empleo o salvar el que puedan. A medio plazo diversificar y no depender de unas pocas empresas. Y dar ánimos a todos los trabajadores activos en estos momentos de crisis y peligro.
Estos ciclos bajistas pasan. Los dichosos nuevos yacimientos de empleos. El sector terciario. Los dichosos servicios. Investigación, desarrollo e innovación y el ocio como fuente de riqueza.
Hellín a18 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: