martes, 4 de noviembre de 2008

ESTE MIERCOLES DIA 5 EN HELLIN UNA INTERESANTE JORNADA HISTORICA Y MUSICAL:EL CONDE DE FLORIDABLANCA Y LA MUSICA DE SU TIEMPO EN FORTEPIANO.

Conde de Floridablanca Autor:Francisco de Goya y Lucientes Fecha:1783 Museo:Colección Particular Características:260 x 166 cm. Material:Oleo sobre lienzo


"José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (Murcia, 21 de octubre de 1728 - Sevilla, 30 de diciembre de 1808) .......Antaño reformista, los sucesos de la Revolución Francesa hacen cambiar de forma radical su punto de vista político, convirtiéndose en abanderado de una fuerte reacción, que lleva al encarcelamiento de Francisco Cabarrús y la caída en desgracia de Jovellanos y Campomanes. El 18 de julio de 1790 sufre un atentado, del que escapa ileso y dos años más tarde Carlos IV le destituye y es apresado en su casa de Hellín. La subida al poder de Aranda le lleva a la cárcel en la ciudadela de Pamplona, bajo acusaciones de corrupción y abuso de autoridad. A la caída de Aranda, sustituido por Manuel Godoy, es liberado (1794). Sin embargo, Floridablanca no vuelve a intervenir en asuntos políticos y se retira a su ciudad natal, Murcia."

http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Floridablanca

Dos ponencias a partir de las 18 horas en el Salón de Actos de Caja Castilla la Mancha de Hellín este miércoles 5 de Noviembre de un otoño muy lluvioso e incomodo.

La primera versara sobre la vinculación del Conde de Floridablanca con Hellín.

La segunda sobre el gusto exquisito de esa época ilustrada.

Nuestro teclista local, Gregorio Garcia, entre conferencia y al final nos deleitara con su buen hacer con un fortepiano de su colección con una cuidada selección de música ilustrada. Un sonido peculiar el de este instrumento, el antecedente -si me equivoco me corriges- del piano que conocemos hoy.

Por allí estaremos. Se nos ofrece también un té con pastas. Historia, arte y merienda. Que más podemos pedir.

Hellín a 5 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: