jueves, 6 de noviembre de 2008

MAS DE 4.000 PARADOS EN LOS CAMPOS DE HELLIN: Y EL PARO MASCULINO QUE SE APROXIMA AL FEMENINO. ECONOMIA SOCIAL POR UN TUBO. INVERSIONES Y CABEZA.


Si van a las estadísticas del paro del mes de Octubre de la Oficina Regional verán como frente a unos 1.400 parados varones aparecen 2.500 mujeres sin empleo en la comarca
No soy un especialista en temas de empleo. La mujer cada vez trabaja más -ya lo hace en exceso en la casa- porque le supone libertad personal e ingresos necesarios para afrontar el pago de las hipotecas y gastos imprescindibles.
Y cada vez mas personas que optan por vivir solas. O familias monoparentales.
Esta cifra que supera ya los 4.000 desempleados precisa que el Gobierno Regional en conjunción con el Central se dedican acometer una batería de medidas dinamizadores de la economía provincial y en concreto comarcal.
Frenar el parón de la vivienda acometiendo un plan de pisos protegidos públicos o privados -tanto me da, lo importante es la forma de acceder a ellos- a precios razonables. No digo que se bajen los módulos actuales pero deberán ampliarse los periodos de pago -ya están en 25 años- y ajustar los tipos de interés porque están ya los oficiales en el 4,3% y uno cuando firmo el contrato de mi vpo estaban al 3,3% y eso se nota y mucho en la dichosa letra mensual y de paso abonarnos ya Toledo las ayudas reconocidas -llevamos ya para 5 meses de espera y Madrid tardó 2 meses en abonarla- porque ese dinero es esperado como agua de Mayo para tapar deudas.
Obras como las pendientes -Palacio de los Deportes y la mega infraestructura cultural, prometidas por el Sr. Barreda- generarían bastante empleo por dos o tres años más los puestos de trabajo fijos que crearan al acabarse.
Empezar ya el Centro Logístico porque tiene las partidas presupuestadas aprobadas y es una apuesta de la que se habla hace años.
La Administración crea sus puestos de trabajo específicos pero puede crear las condiciones para atraer empresas y si estas no vienen tiene organismos y posibilidades de crear directamente trabajo -una Escuela de Fisioterapia asociada al Hospital Comarcal que no tiene el Campus de la Salud de Albacete, un Parador de Turismo en alguna Casa Solariega, Un Observatorio del Agua, un Museo de la Semana Santa interactivo e innovador, etc- porque, repito, donde no llega, por lo que sea la inversión privada, el Estado debe invertir en cosas necesarias y razonables y que creen empleo estable. La economia social.
La otra alternativa son los subsidios pero estos, su importe, suelen ser muy por debajo de lo que cobra el activo y no cubren las necesidades básicas de los parados.
Repito, uno no es economista ni empresario, es un simple y modesto rentista que viene de la confortable función pública pero que le ve posibilidades económicas y laborales a Hellín. Tal vez sea un ingenuo. O un ignorante.
Nos esperan meses duros. A pesar del colchón de la protección social. Que sirva este negro panorama para acelerar, repito, lo que ya debía estar acabado. El Centro de Iniciativas Empresariales. Despachos bonificados para profesionales liberales que los hay y muy preparados en Hellín.
Pues animo. Que la lacra del paro no desanime a sus victimas. La conozco bien. Estuve casi dos años en el dique seco. A finales de los 70. Siempre se sale de él. Con ayuda. Buscando. Y facilitándole la recolocación a los desempleados. No estamos en una selva capitalista. Nadie ni el más presumido ejecutivo se libra de verse en la calle. El sistema es solidario porque esa es la base para evitar la marginación y la exclusión social y es cuestión de que ahora se espabile y ayude a los que peor lo pasan por las dichosas crisis del capitalismo que tanto nos gusta a todos hasta que se fastidia.
Hellín a 6 de Noviembre de 2.008.

No hay comentarios: