sábado, 14 de marzo de 2009

LOS FORRADOS REPELENTES BANQUEROS RECLAMAN UN PACTO NACIONAL ANTE LA FUTURA BANCARROTA DEL ESTADO: QUE SE LES INVESTIGUEN. MENUDOS JETAS. MAL VAMOS.

Caricatura de Honoré Daumier

El Presidente del BBVA un empresario que venía de la Bolsa y que desde una entidad pública -Argentaria- saltó o mejor dicho asaltó el troglodítico Bilbao Vizcaya pide una Pacto de Estado ante la situación de emergencia nacional catastrófica económica en la que nos encontramos sumidos.

Una hecatombe en toda regla. Ya se especula que si los parados llegan a 5.000.000 millones el año que viene o a principios del 2.011 las arcas públicas pueden desfallecer de todas todas.

Es la tasa de desempleo desmedida lo que hace diferente a España del resto de los países industrializados

Lo hablaba ayer a la salida del concierto de la OSRM (que pueden leer su reseña en mi blog cultural - http://atravesdelacultura.blogspot.com/2009/03/una-gran-artista-en-el-villegas-de.html-) con una pareja mayor de edad pero muy joven de espíritu: aquí se ha construido hasta en el lugar mas perdido y absurdo.

La necesidad de una vivienda de una parte. La codicia de especular con lo que se iba a revalorizar siempre y que ahora no vale en muchos casos ni lo que se debe de hipoteca.

Verte con un muerto inmobiliario encima con el que no sabes que hacer.

Y la vía de alquiler cada vez mas restringida. A menos curro menos puedes pedir y encima te arriesgas a que no te paguen. Me comentaba esta encantadora pareja murciana el problema de un hijo que compro un adosado a cuenta del piso viejo y ahora no puede vender la vivienda por lo que les costo y de momento si alquilarla. De momento.

Ayer en la excelente INTERECONOMIA el profesor Ramón Tamames hablaba de los Pactos de la Moncloa. Gobernaba la añorada UCD en minoría.

Se antepuso la difícil coyuntura a los intereses partidistas. El PCE y CC.OO firmarón a pesar del disgusto de sus entonces combativas bases.

No es cuestión de química entre ZP y Rajoy.

Al final lo mismo el Jefe de Estado media, modera y arbitra. Como los denostados hombres de negro del fútbol pero tan necesarios e imprescindibles.

¿Que haremos con tantas viviendas vacías y a medio terminar?

Impresionante los bloques que se elevan a la entrada de Murcia por el Paseo de Don Juan de Borbón.

Y lo que nos encontramos por la zona de la Facultad de Medicina de Albacete.

Y reconvertirlas a vpp o de precio tasado de más de 30 millones de pelas sin salida ninguna. Repercusión del suelo mas el coste de la obra supera en muchos casos la ya de por si abultada cantidad de las vpp en ciudades medianas y grandes.

Aquí en Hellín las que se pensaban hacer enfrente de la Plaza de Toros con menos futuro que el Pabellón de todas las cosas habidas y por haber o el Puerto Seco ahora Centro Logistico.

O el barrio avanzado. Y hasta las promociones vpp del sector Tenerías, tan parado y mustio.

Pagar hoy mismo mas de 120.000 euros por una vpp mas negro en Hellín es absurdo y no es rentable.

Porque pronto se van a encontrar pisos a la mitad de precio de la suma de las dos variables -módulo mas sobreprecio- y o bajan el precio de las vpp o se los tendrán que comer con patatas.

No pocos casos ya de embargos de vpp. Y tambien de protegidas pero públicas.

Y de no concesión de los prestamos hipotecarios a demandantes de ellas.

La Administración que dé ejemplo y baje los intereses oficiales de estas viviendas ya y no espere a las revisiones.

Y pague las ayudas ya aprobadas o no se les pase por la cabeza quitarlas.

El dinero que cualquier ayuntamiento haya sacado de convenios urbanísticos o venta de suelo público debe ir a vivienda protegida única y exclusivamente o ha rehabilitacion y no a gasto corriente incluidos fiestorros y comilonas otomanas inutiles.

Y esto es impugnable en via jurisdiccional.

Oposición hellinera poneros las pilas.

Vais a tener faena. Y preparar el chubasquero y el paraguas. Para protegeros de la bilis política que os van a lanzar por tierra, mar y aire.

Hellín a 14 de Marzo de 2.009


No hay comentarios: