miércoles, 15 de octubre de 2008

SE DEBATE EN MADRID EL NUEVO ESTATUTO MANCHEGO: MENUDO PAPELON DE LA BELLA COSPE. PERDÓN, DE LA SEÑORA COSPEDAL. LA UTOPIA IMPOSIBLE DE LA DEROGACION.


"Concluye la Obra del Túnel de Trasvase Talave-Cenajo en EspañaLas obras del túnel que comunica los pantanos del Talave y el Cenajo en Castilla La Mancha para mejorar la calidad del agua que abastece a 2,5 millones de personas de 79 municipios de Albacete, Alicante y Murcia, terminó el 12 de noviembre 2007 con la salida de la tuneladora al embalse del Talave. SELI y Jaeger, las constructoras subcontratistas de Dragados, han empleado una máquina tuneladora Robbins para horadar un túnel de más de 7,6 kilómetros durante un año, a razón de unos 30 metros diarios. Visite http://www.therobbinscompany.com/, http://www.selitunnel.com/, http://www.jaegerbau.com/ y http://www.dragados.com/Las veinte personas que trabajaban en el turno en el que la tuneladora llegó al Talave celebraron con júbilo y champagne francés la llegada de la máquina, al conseguir con éxito alcanzar el punto exacto previsto, con sólo cinco centímetros de desviación, algo inapreciable en un recorrido de más de 7,5 kilómetros.Una vez que concluyan las obras de terminación de las bocas de entrada y salida del agua en ambos pantanos, que están previstas en la primavera de 2008, las obras se darán por finalizadas y podrán comenzar los envíos de agua del Tajo al Segura para abastecimiento humano. En total, se pretende pasar desde el Talave al Cenajo los 131 hectómetros cúbicos de agua anuales para abastecimiento. La conducción mejorará sustancialmente la calidad de las aguas derivadas para consumo humano del trasvase Tajo-Segura, al evitar su mezcla con las del río Mundo en el tramo Talave-Camarillas, con alto contenido en sulfatos y magnesio.
En octubre del año 2006 llegó la máquina tuneladora a la boca de salida, en la rambla del Algarrobo, y entre ese mes y el siguiente se realizó el montaje de la tuneladora, comenzando los trabajos hace un año. Desde el punto de vista geológico, la traza del túnel atraviesa dolomías y piedra caliza, así como tierra arcillosa y areniscas. En las obras se movieron 426.900 metros cúbicos de tierra, se emplearon 5.746 metros cúbicos de hormigón, 253.530 kilogramos de acero y 7.513 metros de dovelas de hormigón armado.El presupuesto de la obra es de 47,1 millones de euros para un túnel de 3,5 metros de diámetro interior y 7.630 metros, diseñado para un caudal de diez metros cúbicos por segundo. Haga clic aquí y es/78. Visite http://www.acuasegura.es/ y http://publicacion.laverdad.es/murcia/multimedia/videos/118482.html "


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.tunnelbuilder.es/week4707_pic2.jpg&imgrefurl=http://www.tunnelbuilder.es/headline_4707_2.htm&h=441&w=690&sz=145&hl=es&start=1&um=1&usg=__SbX1mwr6j5zD805wcS8aAIeU-mI=&tbnid=rTvSs5zpQROjcM:&tbnh=89&tbnw=139&prev=/images%3Fq%3Dtrasvase%2Btalave-cenajo%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN



Así celebraban -con razón- los operarios el fin de una obra, el Túnel Talave-Cenajo, que refuerza la continuidad indefinida del trasvase Tajo-Segura.


La disposición transitoria primera del nuevo Estatuto del CLM establece que el Estado y la Comunidad velarán para que el volumen de agua que se trasvasa de la cuenca del Tajo a la del Segura vaya disminuyendo, hasta su definitiva extinción, que en todo caso se producirá en 2015.

Lo que es un brindis al sol.


Barreda quedara como un regionalista enfrentado a su partido y la candidata popular se tragará el marrón porque no podrá oponerse a la quimérica pretensión de un fin adelantado del dichoso acueducto porque hoy por hoy es imprescindible y más tras el fracaso del trasvase del Ebro hacia el Levante.


La desalación es un parche y además es boicoteada por las comunidades peperas y en la andaluza la carisima desaladora de Carboneras funciona a medio gas.


Mucha demagogia.


Oponerse a una burrada de obra hídrica en tu municipio cuando no gobierna tu partido y luego tragarte el gazapo cuando mandan los tuyos.


Por mucho que lo adornes, el túnel- lo pueden ver en la foto de arriba- es lo que es y no tiene medio metro y el mando del contador no lo tiene en el despacho.

No me he acercado al rio Mundo a su paso por los puentes de Isso.


Se sostenía por ecologistas y medioambientalistas que el Túnel Talave-Cenajo sería la muerte de este caudaloso rio a su paso por Hellín. Y el fin del excelente arroz. Tal vez todavía sea pronto para ver in situ los efectos de lo que es una ampliación y mejora del trasvase madre, quedando pendiente la tubería o túnel que unirá el Cenajo con los canales del Taibilla.


En EE.UU los senadores y congresistas no tiene disciplina de partido. Votan en función de los intereses de los que representan. Saben que si traicionan a su demarcación, distrito, ciudad, Estado, luego el electorado no lo elegí de nuevo y lo castiga.


Aquí aunque el escaño pertenece al diputado o al senador , en la practica , el rebelde desaparece de las listas en las próximas elecciones y no cabe disidencia ninguna que valga.


Ya verán como al final -salvo alguna excepción- los diputados y senadores peperos y socialistas manchegos derogaran la polémica disposición en cuestión y seguirán las ordenes de sus partidos nacionales.


El Estado central seguirá teniendo las competencias últimas en materia de agua.


Continuaran los reproches y ataques entre el Sr. Barreda y el Sr. Valcarcel.


Al final, como siempre, el Consejo de Gobierno, seguirá decidiendo lo que se envía al Levante y aquí pues a intentar aprovechar lo que se pueda del preciado liquido que pasa por el municipio y a conseguir compensaciones que de eso se trata.


Seamos realistas. Y no pidamos lo imposible.


Hellín a 15 de Octubre de 2.008.







No hay comentarios: