miércoles, 2 de noviembre de 2011

FUENTEALBILLA HA DEJADO DE SER SOLO EL PUEBLO DE NACIMIENTO DE INIESTA: ES UN MODELO EJEMPLAR DE GESTION CULTURAL SOSTENIBLE Y VIABLE. ENHORABUENA.


Hoy de nuevo la prensa provincial se hace eco del exitazo de la excelsa María Bayo con un lleno absoluto en un pueblo de 2.000 habitantes:


400 personas llenaron el estupendo Auditorio de Fuentealbilla. 250 abonados en una localidad de 2.000 habitantes. Una locura.

No pude asistir el domingo pasado amigo pero lo conozco tu bello pueblo que les recomiendo visiten con la excusa de un buen acto cultural como a su concejal de cultura al que me une apoyar un proyecto político común en la todavia inculta Mancha -yo desde fuera porque no soy militante del PP y el ahora como nuevo responsable de la Red de Teatros de CLM- y nuestra melomania afición que hace que coincidamos en algunos conciertos aunque yo sea mas beethoveniano que mozartiano y mas brahmsiano que mahleriano lo que nos óbice para que nos saludemos y comentemos nuestras manías personales musicales.

A seguir en la brecha amigo ahora desde Toledo aunque sin olvidar tu entrañable pueblo.

La alta cultura no debe ser una exclusiva de los ricachones sean socialistas o no.

Apreciarla es cuestión de buen gusto y de formación y de poder acceder a precios sensatos a esta.

Te puedo decir que yo desde joven iba al Palau de la Musica de Barcelona que conoces la sala de conciertos mas espectacular del planeta gratis a los añorados miércoles musicales de Radio Nacional de España.

La veces que me he sentado en los lujosos palcos burgueses de mi Palau. Gratis insisto. Sin pagar una peseta. Y si te cuento a quien pude ver te quedarías asombrado. Un día te lo digo para darte sana envidia. Y con 17 no añorados tacos.

Luego cuando empece a trabajar con 18 años tuve y mantuve un abono varios años de los económicos de la entonces Orquesta Ciudad de Barcelona que dirigía mi paisano el hospitalense Antoni Ros Marba.

El viejo Liceo lo pisaba su quinto piso a menudo. Precios baratos aunque sin visión del escenario o casi sin visión pero iba.

De eso se trata amigo.

De fomentar la alta cultura entre los ciudadanos seamos ricachones o no.

Se puede ser un ex cartero sin estudios universitarios completos y distinguir a Wunderlich de Gedda.

O a Dieskau de Walter Berry. No confundir a Bach padre con un compositor de óperas barrocas aunque no se sea un cultisimo licenciado.

Que el modelo de gestión cultural de Fuentealbilla sea aplicable a la región es un tema que veremos con el tiempo.

La red de teatros y auditorios es excelente.

El público varia de una localidad a otra.

Ves buenisima respuesta en algunas y en otras mucho menos.

La labor del gerente cultural en cada sitio es fundamental.

Elegir lo que pueda gustar mas como gancho e ir introduciendo lo que cuesta mas apreciar.

Nada a seguir amigo y a no desistir y tu a lo tuyo y que nos podamos seguir viendo en operas y recitales y podamos comentarlos.

Como se que te gusta Handel aqui te pongo esta bella versión del Mesías con María Espada muy destacada deleitandonos la excelente sopraño extremeña con su exquisito arte vocal:


Hellín a 2 de Noviembre de 2.011.

No hay comentarios: