lunes, 23 de enero de 2012

ESTAS DAMAS DE BLANCO CUBANAS SON LA EXPRESION MAS VALIENTE Y CIVICA JUNTO A LA BLOGUERA YOANI SANCHEZ DEL HARTAZGO DEL PUEBLO CUBANO QUE DESEA DE UNA VEZ QUE LOS SATRAPAS GOBERNANTES SOCIALISTAS DEJEN DE UNA VEZ DE OPRIMIR Y MATAR A LA POBLACION.



Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos,1 si bien el gobierno de Fidel y Raul Castro y sus partidarios los consideran presos comunes.2 Según el movimiento y las personas y organizaciones que las apoyan, denuncian la existencia de "activistas democráticos presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura de Fidel Castro"; por el contrario, sus críticos afirman que son sólo un "instrumento político del imperialismo estadounidense" y que los presos están encarcelados "por espionaje y conexiones probadas con la CIA luego de haber tenido proceso judicial".
Realizan concentraciones en defensa de los derechos de los presos políticos en la isla, portando retratos de sus familiares encarcelados y vestidas de blanco. Asisten a misa antes de concentrarse. Entre sus miembros se encuentran Laura Pollán Toledo (recién fallecida), Berta SolerDolia Leal FranciscoJulia NúñezAlejandrina García de la RivaGloria Amaya GonzálezMilka María PeñaMelba Santana Ariz,Clara Lourdes PrietoYolanda Vera Nerey y Gisela Sánchez Verdecia.
El movimiento surgió en 2003, tras la llamada Primavera Negra de Cuba. Agrupa a las esposas y madres de las 75 personas, entre ellos algunos personajes conocidos, que en marzo de ese año fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión por "atentar contra el Estado" y "socavar los principios de la Revolución", entre otras acusaciones judiciales. El grupo ha recibido tanto apoyo como críticas en el plano internacional. El 29 de marzo de 2010 se celebraron manifestaciones de apoyo a las Damas en las ciudades de Los ÁngelesNueva YorkMiami y Madrid, encabezadas por cubanos como Andy GarcíaGloria Estefan3 y Luis Posada Carriles.4 Recientemente las damas de blanco fueron representadas en un documental de la Human Rights Foundation sobre su lucha en Cuba.5

Hellín a 23 de Enero de 2.012.

No hay comentarios: