Afectados por la Supresión de la Subsidiación de Préstamos VPO
Coordinadora Nacional de Plataformas en defensa del derecho a renovar la subsidiación de nuestra vivienda protegida
TE AFECTA
La subsidiación es esa cantidad que te descuentan en cada mensualidad y que te ayuda a pagar los intereses de tu hipoteca VPO mes a mes. Pues bien:
- Se las han apañado para quitártela (RDL 20/2012 y Ley 4/2013), para quedarse ellos con TU AYUDA.
- Esa ayuda te corresponde por derecho. Así te lo reconocieron cuando compraste tu vivienda. Ahora te suprimen el derecho a cobrarla retroactivamente.
- Cuando pidas la renovación al quinto año, te la denegarán. Y tendrás que seguir pagandoentre 90 y 200€ más al mes.
- Muchos afectados como tú no podrán con este incremento en su hipoteca. Además, tú seguirás atado a una serie de obligaciones (no podrás alquilarla, venderla antes de diez años, etc.), con una hipoteca en muchos casos a precios “de burbuja”.
SOMOS MÁS DE 300.000 AFECTADOS
¿QUÉ HA OCURRIDO?
El Gobierno ha introducido una disposición adicional en la Ley 4/2013 que suprime “retroactivamente” las ayudas reconocidas a los compradores de VPO para subsidiar sus préstamos. Sus efectos son retroactivos y, por tanto, vulneran los principios más básicos de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad de las disposiciones, que avala nuestra Constitución (Art. 9.3).
El rodillo del grupo parlamentario popular ha aprobado esta medida que fue introducida en la última etapa de su tramitación, a escondidas, en una Ley que trata sobre otro asunto, el alquiler. Es más, en esa Ley, el Gobierno decidió seguir subvencionando a los promotores de VPO, mientras que despoja a los ciudadanos de sus ayudas reconocidas. Es escandaloso. Esto debe saberse.
Con anterioridad, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España también han estado denegando la renovación de las ayudas en base a unos criterios interpretativos, del artículo 35 del RDL 20/2012, que son internos y por tanto carecen de validez legal. Dicho Ministerio ha hecho unas interpretaciones que no reflejan fielmente lo expuesto en el RDL 20/2012, interpretando retroactivamente la eliminación de la subsidiación y ampliando su aplicación a los planes de vivienda anteriores, que ni siquiera eran mencionados en la norma.
La medida afecta a 300.000 compradores de VPO, que ahora podrían llegar a pagar entre 90 y 200€ más al mes por su hipoteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario