domingo, 16 de diciembre de 2012

A ESO SE LLAMA EN MI TIERRA TENER MORRO O UNA CARA DE CEMENTO ARMADO: DIPUTADOS POR JAEN CON 5 Y 3 CASAS EN MADRID QUE COBRAN DIETAS POR SER ELEGIDOS FUERA DE LA CAPITAL. ESTAMOS HABLANDO DE 1.800 EUROS AL MES. DE UN PASTON GANSO. UPyD Y HASTA EL EX ALCALDE SOCIALISTA DE SAN SEBASTIAN HAN DENUNCIADO ESTE ABUSO PERO NONES. SUS SEÑORIAS SON ASI DE HONRADOS Y HONESTOS.



Los diputados con casa en Madrid seguirán cobrando en 2013 dietas de alojamiento

Los diputados de fuera de Madrid que cobran dietas de alojamiento pese a tener casa propia en la capital seguirán percibiendo en 2013 esa ayuda de 1.823 euros mensuales.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que la semana pasada superaron su primer trámite en el Congreso, mantienen intacta la partida correspondiente a las retribuciones de los diputados, casi 19 millones de euros, cantidad que incluye las dietas o "indemnizaciones por gastos" de sus señorías, que están exentas de tributación.
Pese a la ola de indignación popular desatada por ese privilegio, ningún grupo parlamentario ha presentado una sola enmienda a los PGE para eliminar o reducir esas dietas. Hasta el día de ayer, casi 150.000 ciudadanos habían exigido ya con su firma, a través de la plataforma de activismo social Change.org, cambiar el régimen económico de los diputados para acabar con esas prebendas. Sin embargo, el eco de la iniciativa, que partió de la profesora universitaria malagueña Ana María Castillo, no ha llegado a la Carrera de San Jerónimo.
UPyD pidió el pasado mes de marzo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que los diputados con vivienda propia en Madrid dejasen de cobrar los 1.823 euros en concepto de alojamiento y manutención. Posada dijo entonces que estudiaría la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de "populista" y "demagógica". El partido de Rosa Díez se planteó presentar una enmienda a los PGE de 2013 para tumbar esas dietas, pero finalmente no lo ha hecho. Un portavoz de UPyD señaló ayer a El Confidencial que la propuesta "está en estudio", y que, en cualquier caso, se plantearía como una reforma del Reglamento del Congreso.
De los 350 diputados que forman la Cámara Baja, 314 fueron elegidos en las pasadas elecciones generales en circunscripciones distintas a Madrid. De ellos, 64 poseen una o más viviendas en propiedad en la capital, pese a lo cual perciben 1.823 euros mensuales para gastos de alojamiento y manutención. La dieta de los parlamentarios madrileños -entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- asciende a 870 euros, también libres de impuestos.
Elvira Rodríguez, Montoro, Fernández Díaz...
Algunos casos son especialmente llamativos. Como el de la expresidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez -hoy al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, que posee cinco pisos en Madrid y cobraba los 1.823 euros para alojamiento por su condición de diputada por Jaén. O el del ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, que percibe la misma cantidad pese a ser dueño de tres viviendas en Madrid. O el del ministro del Interior y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que reside en la propia sede del ministerio, en el paseo de La Castellana, y también cobra la dieta.
Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE por Guipúzcoa, reclamó el pasado mes de julio a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las "injustificables" dietas de alojamiento de los diputados "elegidos en provincias" pero con vivienda propia en Madrid. "La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", dijo entonces Elorza, que reclama "introducir cambios" en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con "una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española"
http://www.viviendaprotegidasi.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1078%3Aelconfidencialcom-20112012&catid=40%3Anoticias

No hay comentarios: