Existe una cierta prevención en algunos sectores sobre el rescate eintervención de países en la zona Euro. Creo que hay un equívoco de partida. Los rescates no arruinan a los países, sino que se rescata a países arruinados. Grecia y Portugal fueron intervenidos en 2011 porque en el mercado financiero privado nadie les prestaba ya dinero. La opción que tenían era pedir prestado a Bruselas o dejar de pagar montones de gastos públicos, como a funcionarios o provisionistas.
Lógicamente, la zona Euro, como el FMI, al prestar dinero que es de todos los países miembros, exige un control de dicho dinero. Y el país que acepta tal préstamo se compromete a ajustar sus gastos públicos de acuerdo con un plan establecido. Eso supone un choque para los ciudadanos del país intervenido. Pero no es la intervención en sí lo que provoca el shock, sino la ruina previa que se camuflaba más o menos en tanto siguiera pudiéndose emitir deuda pública.
RESCATE A TIEMPO:
Por ello, si un país está objetivamente al borde de la ruina, cuanto antes pida el rescate, tanto mejor. Menos deteriorada estará su estructura financiera y productiva y menos desplomada su Bolsa. Porque puede llegar un momento que ni el rescate, por bien orientado que esté, pueda reconducir la situación, al menos en un plazo razonable. Ya decía el General Mc Arthur que la mayoría de los desastres se explicaban en dos palabras: ”demasiado tarde”.
Pero generalmente, los partidos políticos de un país arruinado son reacios a la intervención porque los tecnócratas que la zona Euro envía, como si fueran hombres de negro con gafas oscuras, van a revisar cuentas y recortar gastos, Y entre esos recortes, pueden caer muchos cargos y canonjías de los políticos. Amén de poner al descubierto muchas de las tropelías cometidas en años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario