jueves, 1 de octubre de 2015

SE OLVIDAN ALGUNOS QUE ABOGAN PORQUE CATALUÑA SE VAYA DE UNA VEZ QUE LOS 1,7 MILLONES DE PENSIONISTAS QUE RESIDEN EN ESTE TERRITORIO SEGUIRIAN COBRANDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA QUE ES DONDE HAN COTIZADO Y QUE POR LO TANTO DEBERIA SEGUIR INGRESANDOLE CADA MES SUS PAGAS A ESTOS JUBILADOS VIVAN DONDE VIVAN Y OPTEN POR LA NACIONALIDAD QUE QUIERAN . POR CONTRA EL PIB ESTATAL BAJARIA CASI UN 20% UNOS 200.000 MILLONES DE EUROS Y ENTRE 8.000 Y 16.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO DEPENDE DE QUE LA FUENTE SEA EL MINISTERIO DE HACIENDA O LA GENERALITAT QUE ES EL DEFICIT FISCAL ESTIMADO CATALAN DEJARIA DE IR AL FONDO DE SOLIDARIDAD LO QUE LO DEJARIA TOCADO DE MUERTE. ADEMAS SE PERDERIAN UNOS 3 MILLONES DE AFILIADOS UN 17% DEL TOTAL LO QUE SERIA UNA LOSA INSOPORTABLE PARA LA YA QUEBRADA SS. EN RESUMEN SERIA UN PESIMO NEGOCIO PARA LAS DOS PARTES ENFRENTADAS. PARA CATALUÑA Y PARA ESPAÑA AUNQUE MUCHO MAS PARA LA SEGUNDA. RECUERDEN QUE LA DIFERENCIA DE RENTA PER CAPITA ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA LA MEDIA ES DE MAS DE 4.000 EUROS Y LA DE LOS CERCANOS 8 MILLONES DE HABITANTES DE CATALUÑA ES DE UNOS 27.000 EUROS CUANDO A DURAS PENAS ANDALUCIA LLEGA A UNOS 18.000 EUROS. INSISTO NECESITAMOS UN ACUERDO URGENTE O VAMOS A LA BANCARROTA NACIONAL. LOS NUMEROS SON LOS NUMEROS. COMO SE DICE EN MI TIERRA LA PELA ES SIEMPRE LA PELA.



Algunos efectos sobre España de una hipotética independencia de Cataluña

Aunque es difícil medir cuál sería el impacto exacto en el crecimiento de la economía. Para hacernos una idea, hay que señalar que Cataluña es la región que más aporta al conjunto del PIB de España. Concretamente, el PIB de Cataluña representó en 2014 el 18,8% del total, ascendiendo a 197.320 millones de euros, según recoge el Instituto Nacional de Estadística. Ante una secesión de la comunidad, España perdería esa riqueza o, al menos, gran parte (hay que tener en cuenta que muchas empresas ubicadas en Cataluña han asegurado que en esa situación abandonarían la región y se podrían reubicar en otro lugar de España).

También sufriría el sistema de reparto de financiación que en estos momentos está vigente en España. Hay que destacar que Cataluña es una de las comunidades que más aporta al sistema, sólo superada por Madrid. Según lasbalanzas fiscales de 2014 publicadas por el Gobierno, la aportación de Cataluña al Estado fue de 8.455 millones (una cantidad que dejaría de percibir el sistema perjudicando, sobre todo, a las comunidades receptoras como Andalucía).

Si Catalunya se independiza, la Seguridad Social española perdería unos tres millones de afiliados, es decir el 17% del total. Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), señalaba hace unos días en un artículo en eldiario.es que si finalmente la seguridad social española tuviera que seguir pagando las pensiones de todos sus jubilados, al ser un sistema de reparto (las contribuciones de los trabajadores actuales pagan las pensiones actuales), el impacto sería notorio en toda España. "Como los ingresos serían un 17 por ciento menores, por la pérdida de afiliados, las pensiones, dado que el número de pensionistas a su cargo no disminuiría, deberían bajar un 17 por ciento".

Así, afirmaba, "no solo la pensión de un jubilado de Cáceres deberá bajar esta cantidad, sino que también tendría que hacerlo la de un pensionista de Vic o Badalona". Aunque hay que tener en cuenta que Cataluña tiene un déficit en las pensiones de 6.068 millones de euros.
http://www.expansion.com/economia/2015/09/29/560a6d9a268e3e406a8b456b.html?cid=SIN25101
expansion.com

No hay comentarios: