lunes, 21 de septiembre de 2015

BASTANTE SENSATA ESTA EDITORIAL DEL INFLUYENTE FINANCIAL TIMES FIRMADA POR GIDEON RACHMAN. ELLOS EN EL REINO CADA VEZ MAS DESUNIDO VIVIERON CON SUSPENSE LA CONSULTA ESCOCESA. A LOS PROBLEMAS POLITICOS DEBES DARLES SOLUCIONES POLITICAS Y QUE MEJOR SIEMPRE QUE PREGUNTARLE DEMOCRATICAMENTE A LOS CIUDADANOS SI SE QUIEREN QUEDAR O IR CUANDO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACION EN LAS URNAS RECLAMA PODER DECIDIR SI SE QUIEREN INDEPENDIZAR.

Imagen del artículo

EDITORIAL FINANCIAL TIMES

España y Cataluña tienen que evitar un choque directo


España "debe permitir un referéndum catalán", según un columnista del Financial Times
Gideon Rachman considera que "el Gobierno español debe dejar de esconderse detrás de la ley"

El periódico Financial Times asegura que el Gobierno español debe "permitir un referéndum catalán" sobre la independencia. En un artículo de opinión publicado este lunes y firmado por Gideon Rachman, se compara los casos de Catalunya y Escocia y se afirma que David Cameron ha sido "más astuto" que Mariano Rajoy. 

"España está intentando frustrar el movimiento de independencia catalán" mediante la ley, afirma antes de decir que "el gobierno central dice que los nacionalistas catalanes deben respetar la Constitución de España. Y la Constitución establece que es ilegal celebrar un referéndum sobre la independencia". 

"Sobre la base de la justicia y la prudencia, el enfoque del Gobierno británico parece más savio. Cameron, igual que Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, es un conservador y un patriota. Los dos hombres se horrorizarían de presidir la ruptura de sus naciones. Pero el gobierno británico ha reconocido que, al ganar el poder en Edimburg, los nacionalistas escoceses han ganado el derecho democrático de celebrar un referéndum sobre su vieja aspiración de independencia. No tiene sentido tratar de encontrar la manera de frustrar a los legalistas", añade. 

El autor dice que "decirle a la gente que hay algo que está absolutamente prohibido es una manera segura de avivar su deseo de hacer esta misma cosa" y es por eso que considera que "el enfoque del gobierno británico, aunque arriesgado, es también psicológicamente astuto". 

También -a parte de citar los chillidos de "independència" durante el último Barça-Madrid- explica que el Gobierno español está usando el argumento del miedo (asegurando que Catalunya quedaria fuera de la UE) pero recuerda que "España está justo en el centre de la crisis del euro, de manera que el resto de la UE todavía se ve bien en comparación. La mayoría de los nacionalistas catalanes insisten que su nueva nación seguirá siendo parte del euro".

Gideon Rachman destaca que en los casos de Escocia y Catalunya hay una gran diferencia. "Escocia aporta sólo 5,2 millones de una población total de cerca de 62 millones de británicos"; sin embargo, afirma, "las cuentas de Catalunya son 7,3 millones de una población española de 47 millones i es una de las regiones más ricas del país. Su pérdida sería un golpe terrible para España". 

"El Gobierno español tiene que dejar de esconderse detrás de la ley y permitir un referéndum catalán. El matrimonio no saludable puede sobrevivir sólo declarando ilegal el divorcio".

http://comunicacion.e-noticies.es/espana-debe-permitir-un-referendum-catalan-segun-un-columnista-del-financial-times-69050.html

No hay comentarios: