domingo, 7 de diciembre de 2014

IMPLECABLE E IMPLACABLE ANALISIS DE COMO FUNCIONAN LOS CORRUPTOS EN ESPAÑA PORQUE SIN CORRUPTOS NO HABRIA CORRUPCION: EL SISTEMA POLITICO LO FACILITA EVIDENTEMENTE PORQUE LOS CONTROLES FALLAN CUANDO EL QUE DEBE SER CONTROLADO NOMBRA A LOS CONTROLADORES.

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El mapa del tesoro (robado): guía de funcionamiento de la corrupción en España


Esquema de la corrupción en España

Los españoles no votamos ni a diputados ni a senadores ni al presidente del gobierno. En las elecciones generales votamos a partidos políticos, a través del sistema de listas, que es lo que introducimos en el sobre electoral. Por tanto, el sujeto que debe de captar el voto en este sistema es el partido político.
Para esa captación de voto, los partidos políticos utilizan  a los medios de comunicación como los instrumentos más eficaces, ya que son los que permiten propagar el mensaje electoral y mediante recursos de manipulación (propaganda) obtener la querencia ideológica del ciudadano (fidelizar el voto).
Sin embargo, el uso de estos medios requiere de importantes cantidades de dinero que los partidos políticos no pueden sufragar mediante sus ingresos procedentes de las donaciones privadas o de la asignación pública. Necesitan más dinero, y por ello recurren a la financiación ilegal.
¿Cómo se capta esa financiación ilegal? Como los partidos políticos están presentes en las diferentes administraciones central, autonómica y local, por medio de sus políticos, utilizan las privatizaciones, licencias y la contratación pública para obtener ese dinero (comisiones) que piden a las empresas que se presentan a los concursos de la administración a cambio de ser las adjudicatarias.
En este sistema corrupto tanto partidos políticos como empresas se benefician: el partido político obtiene dinero en forma de comisiones y las empresas se adjudican los contratos públicos, lo que les implica un mayor negocio. Además, es un sistema vicioso, ya que tanto partidos políticos como empresas adjudicatarias están cada vez más interesadas en hacer más contratos y licencias que aumenten sus ingresos.
Sin embargo, para el ciudadano -contribuyente- los perjuicios son muchos:
  • aumento de impuestos, debido a un
  • aumento de los costes de las administraciones
  • aumento de los precios, ya que las empresas para poder abonar las comisiones ilegales a los partidos deben de obtener ese dinero de sus clientes
  • peor calidad de los servicios, ya que la calidad de servicio al contribuyente no es el fin perseguido
  • otros muchos indirectos
Pero no perdamos la pista del dinero ¿a dónde ha ido a parar el dinero obtenido en las comisiones ilegales? Los órganos de gobierno de los partidos políticos, así como sus tesoreros y todas las personas involucradas en las gestiones de financiación ilegal, suelen obtener una pequeña comisión por sus servicios prestados. Mientras, el grueso del dinero se destina a la maquinaria electoral, donde los medios de comunicación juegan el papel más importante.
Respecto a la forma de financiar a los medios de comunicación,podríamos hacer la siguiente clasificación:
  • Medios de comunicación privados (pueden darse varios de los siguientes casos en un mismo medio)
    • Inyecciones directas de dinero (a medios o periodistas concretos)
      • Por el propio partido político
      • Por empresas beneficiarias de la contratación pública
      • Mediante la financiación de bancos y cajas afines
    • Inyecciones indirectas de dinero (publicidad)
      • Publicidad pagada por las administraciones públicas donde gobierna el partido político
      • Publicidad pagada por empresas beneficiarias de la contratación pública
    • Compras de participaciones en empresas de comunicación por empresas beneficiarias de la contratación pública.
    • Concesiones de licencias de emisión
  • Medios de comunicación públicos, donde el partido político se ahorra el coste, ya que estos medios se mantiene con dinero público -coste soportado por el contribuyente-.
Este sistema no sólo resulta vicioso -como decíamos más arriba- por el beneficio común que pueda reportar a partido político y empresa adjudicataria. Además, como los partidos políticos mantienen una competencia por la victoria en las elecciones y su arma más poderosa son los medios de comunicación, se ven en la necesidad de captar cada vez más financiación ilegal para no quedarse rezagados y disponer de más medios de comunicación afines que les apoyen frente al resto de partidos. Y renunciar a esta mecánica supone un auténtico suicidio que nadie está dispuesto a asumir.
Suele ser bastante común que los medios de comunicación focalicen las noticias de corrupción en el político concreto que se ha identificado en las gestiones de financiación ilegal, como si fuera el único ladrón del dinero, sin remarcar suficientemente las operaciones que esa persona estaba realizando en nombre de su partido político. Es cierto que puede existir corrupción individual, de algún determinado político o funcionario que se apropie de dinero, pero el grueso de la corrupción es corporativa, ya que exige la connivencia del partido político.
Otro caso de corrupción que tiene lugar es el de los políticos (o familiares de políticos) que pasan a formar parte de la empresa privada (grandes empresas o empresas contratistas de la administración). En estos casos debemos de ver una forma de las empresas de acercarse al poder para alcanzar favores o pagar los ya recibidos.
Finalmente, no podíamos acabar sin puntualizar que este sistema político corrupto se manifiesta de forma algo diferente -aunque no menos intenso- en los municipios pequeños, donde la influencia de los medios de comunicación es muy reducida. En estos municipios se repite la lógica de captación de financiación ilegal a través del sistemas de licencias y contratación pública, pero la captación electoral se realiza por medio del sistema denominado «clientelar». Como dice el diccionario de la Real Academia Española, se trata de un «sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios»*. Esa protección o amparo del político municipal se materializa en la contratación de personas con cargo al presupuesto municipal y otra serie de ventajas a individuos, creando una figura de víctima y beneficiario a un mismo tiempo de la corrupción.

histleg.com

Revista de Historia y Derecho

http://www.histleg.com/2013/07/01/el-mapa-del-tesoro-robado-guia-de-funcionamiento-de-la-corrupcion-en-espana/

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