sábado, 13 de julio de 2013

LO QUE LES DIGO: UNA ESTAFA A NIVEL NACIONAL QUE AFECTA A DECENAS Y DECENAS DE MILES DE COMPRADORES DE LAS CARAS VPO QUE SE VEN SIN UNAS AYUDAS ACORDADAS Y PACTADAS Y FIRMADAS EN EL MOMENTO DE ADQUIRIR UNAS VIVIENDAS QUE POR CONTRA TIENEN MUCHAS LIMITACIONES A LA HORA DE VENDERLAS POR ESAS AYUDAS PARTE DE LAS CUALES SE NOS HAN QUITADO DE MANERA ALEVOSA, RETROACTIVA Y POR LO TANTO ILEGAL.



> CÓMO TE QUITARON TU DESCUENTO MENSUAL DE LA HIPOTECA – SUBSIDIACIÓN: BREVE HISTORIA DE UNA ESTAFA A NIVEL ESTATAL

La subsidiación es esa cantidad de euros que te descuentan en cada mensualidad y que te ayuda a pagar los intereses de tu hipoteca mes a mes.
Esa ayuda te corresponde por derecho. Así te la reconocieron cuando compraste tu vivienda.
Pues bien, se las han apañado para quitártela, para quedarse ellos con TU AYUDA.
DECIMOS… ¡¡BASTA DE ROBOS!!

BREVE HISTORIA DE UNA ESTAFA A NIVEL ESTATAL

CÓMO ERA AL INICIO

Los planes de vivienda establecían unas ayudas a la subsidiación para los primeros años (normalmente diez años). Estas ayudas tenían que ser renovadas (dependiendo de planes, cada año o cada 5 años).
Los términos en que la Administración debe renovar estas peticiones quedan perfectamente reflejados en los planes de vivienda y tienen como único criterio la valoración de la renta respecto del IPREM, a efectos de actualizar la cuantía económica que se subsidia. En ningún caso estos planes de vivienda consideran la potestad de la Administración para cancelar o dejar de renovar unilateralmente estas ayudas, bajo ningún supuesto que no sea el referido al IPREM.
Los afectados somos ciudadanos que, por nuestra situación económico-social, hemos cumplido unas condiciones establecidas en los planes de vivienda para poder optar estas ayudas. A cambio, debemos cumplir una serie de limitaciones para con nuestra viviendaprotegida: no la podemos alquilar, no podemos venderla hasta pasados 10 años, al precio que establezca la Administración (que, dadas las circunstancias, podría ser incluso menor del que lo compramos), entre otras. Asimismo, la mayoría de nosotros adquirimos la vivienda a precios de burbuja.
Se estima que somos unos 200.000 afectados a nivel estatal50.089 afectados en la Comunitat Valenciana, de los cuales 16.000 ya tienen rechazada su renovación.

PRIMER EPISODIO – “LA INFAMIA”

rajoy_ladrEl artículo 35 del RDL 20/2012 (BOE 14 de julio de 2012), en el que el Gobierno establecía una larga serie de recortes, suprimía las nuevas concesiones de ayudas de subsidiación de préstamos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En una redacción ambigua (y con errores ortográficos), no dejaba claro si se iban a renovar las que ya se reconocieron en su momento. El texto decía lo siguiente:
Así mismo no se reconocerán aquellas solicitudes que estén en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.”

SEGUNDO EPISODIO – “INTERPRETACIÓN A SU FAVOR, CLARO.”

Como no estaba claro lo que allí se decía (¡no se aclaraban ni ellos!), el Ministerio elaboró un documento de carácter no público, que pasó a las Administraciones Autónomas, que establecía unos criterios interpretativos y de aplicación del artículo 35 del RDL 20/2012. En este documento interno, el Ministerio suprimía la renovación de las ayudas a la subsidiación y, además, la extendía a todos los planes de vivienda (incluso a los que no se mencionaban en el ambiguo artículo 35).
Claramente, el Ministerio hacía una interpretación retroactiva de dicho artículo, puesto que los afectados tenemos reconocidas estas ayudas a la subsidiación, que siguen unos procedimientos establecidos en los planes de vivienda. Unos procedimientos que detallan con claridad cómo se ha de resolver las renovaciones en base al IPREM y que, en ningún caso, deja a la Administración la posibilidad de anular unilateralmente esta ayuda.
El hecho de que este documento fuera interno (no publicado en ningún sitio oficialmente), impedía nuestra defensa, si no era en vía contenciosa.
El resultado es que sistemáticamente la Administración ha ido denegando nuestras solicitudes de renovación de la ayuda a la subsidiación.

ÚLTIMO EPISODIO – “CLAVANDO LA PUNTILLA”

DILE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE LA RETIRADA DE LAS RENOVACIONES A LA SUBSIDIACIÓN ES RETROACTIVA Y, ASÍ, ILEGAL.
Recientemente, la disposición adicional segunda de Ley 4/2013, publicada el pasado día 5 de junio en el BOEniega ya definitivamente la posibilidad de renovar la subsidiación en cualquier plan de vivienda en que estas ayudas estuvieran concedidas. Además, han introducido esta medida de manera encubierta, como una disposición adicional en una ley sobre fomento del alquiler:
“Quedan suprimidas y sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda.
“No se admitirán nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda.”
Por otra parte, el Ministerio ha dado recientemente instrucciones a las entidades bancarias para que no nos suministren los justificantes necesarios para realizar la solicitud, alegando que serán denegadas. Con ello, los bancos han dejado de proporcionar estos justificantes. Los afectados nos sentimos desamparados puesto que ni siquiera nos es posible presentar la solicitud en forma. El propósito de esta medida es hacer que los afectados desistamos de reclamar nuestro derecho. Al no hacerlo, la Administración se evita que por vía Judicial podamos recuperarlo.
Allí no acaba todo. En la Comunitat Valenciana, la Generalitat está poniendo problemas para aceptar las solicitudes de renovación.

DENUNCIAMOS:

  • Que crearon esos planes de vivienda para engancharnos en unos pisos con precio de burbuja, y ahora se deshacen de sus obligaciones. Es la estafa de la VPO a nivel estatal.
  • Que han colado esta supresión de derechos de manera encubierta en una ley para el fomento del alquiler.
  • Que, en su trámite parlamentario, pactaron el escándalo de seguir subvencionando a los promotores y dejar de hacerlo a los ciudadanos.
  • Que la propia Administración está poniéndonos obstáculos para obtener los informes preceptivos de los bancos y para presentar incluso las solicitudes de renovación.



No hay comentarios: