viernes, 23 de marzo de 2012

AMIGOS DE ALMUS AYER JUEVES ME DEJASTEIS DE NUEVO ATURDIDOS EN LA PRESENTACION EN MURCIA DE VUESTRO MARAVILLOSO DVD HAYDNIANO Y ESO QUE SOLO INTERPRETASTEIS TRES MOVIMIENTOS DE TAN MAGNA Y MONUMENTAL OBRA. ESTE MARTES 27 DE MARZO NOS VEMOS EN LA CASA DE LA CULTURA DE HELLIN. SOIS SIN LUGAR A DUDA EL MEJOR CUARTETO DE CAMARA DE ESPAÑA Y UNO DE LOS MEJORES DE EUROPA. TODO UN LUJAZO PARA ESTA CIUDAD TAN ABANDONADA CULTURALMENTE EN DONDE LA MUSICA CULTA BRILLA POR SU AUSENCIA TODO EL AÑO Y LAS VOLUNTARIOSAS BANDAS LOCALES AMATEUR HACEN LO QUE PUEDEN QUE ES BIEN POCO PARA ANIMAR A ESTA ABANDONADA Y PASIVA POBLACION. VA POR VOSOTROS ESTE RICO ROSCON TOBARREÑO. SIN LUGAR A DUDA VUESTRO RECITAL VA A SER TODO UN ACONTECIMIENTO A NIVEL PROVINCIAL Y REGIONAL. NUNCA HA ACUDIDO A ESTA INCULTA LOCALIDAD UN GRUPO INSTRUMENTAL DE TANTISIMA CALIDAD NI NIVEL POR SU TRAYECTORIA Y POR SU REPERTORIO.


 
CUARTETO ALMUS
 
Manuel de Juan, Vicente Antón, violines.
Octavio de Juan, viola. Francisco Pastor, violonchelo.
 
Los más de veinte años de actividad ininterrumpida de este cuarteto permiten considerarlo como una de las agrupaciones camerísticas españolas más estables de nuestro tiempo. En su formación influyen decisivamente Liviu Stanese (Cuarteto Vía Nova) y Bretislav Novotný (Cuarteto de Praga). Es Cuarteto Residente de la Universidad de Alicante desde el curso 1997/98. Sus componentes son profesores de los Conservatorios de Murcia y Alicante.
 
A sus numerosos recitales en España (Sociedades Filarmónicas de Valencia, La Coruña, Málaga, Murcia, Segovia y Burgos; Ciclos y Festivales musicales de Alicante, Ávila, Ayamonte, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Vitoria, entre otras ciudades) hay que añadir sus giras por la República Checa, Bélgica, Francia e Italia, destacando sus actuaciones en la Gran Sala Martinu y la Capilla de los Espejos del Klementinum de Praga, en las temporadas del Moulin d´Andé, del Château de Champs, Festival Las Canals (Aveyron), Palazzo Barolo de Turín y Sala Pegasus de Spoleto.

En la temporada 2006-2007 interpretó la Integral de los 17 Cuartetos de Beethoven, siendo el primer cuarteto español en hacerlo desde hace décadas. El Cuarteto Almus ha actuado en el XVII Ciclo de Música de Cámara celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por SS.MM. los Reyes de España, tocando los instrumentos de la famosa colección palatina construídos por Antonio Stradivarius.

En 2010 el cuarteto Almus fue galardonado por su trayectoria con la distinción Pro-Músico del Año por la Asociación Pro-Música de Murcia. El concierto conmemorativo de su XX Aniversario contó con la Presidencia de Ho
 nor de S.M. la Reina doña Sofia.

Ampliando su for
 mación de cuarteto ha abordado los grandes quintetos del repertorio con músicos de la talla de M.Gurkova, M.Baró, F.Waysse-Knitter, P.Valero, Y.Kulaglich, J.Mª Gómez, A.Narejos, L.Magnani y G.Díaz-Jerez, pia n istas; M.A. Clares, J.M.Gamard y A.L.Quintana, violonchelistas; Ch.Euler, violista; I.Rodes y P.Barón, guitarristas; J.Mozo, acordeonista; con M.Teba y M.Llamas han interpretado programas del género vocal. Asimismo, ha ofrecido el célebre octeto para cuerdas de Mendelssohn junto al cuarteto de Brno.

Cuenta con varias ob ras dedicadas por compositores españoles, entre las que cabe destacar Salzillesca (Música para u n Belén) de Manuel Moreno-Buendía, editada en CD, y el cuarteto nº4 de M. Franco, creado para el XX aniversario. El Sello RTVE ha producido el CD El Humor en la Música de Cámara, patrocinado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Mutxamel. Dos programas del cuarteto Almus son emitido s regularmente en Intermezzo de TVE es Música. Ha grabado la Gran Fuga op.133 de Beethoven para la remasterización de El Hombre de la Multitud de Chumilla-Carbajosa, producida por Kinos Klan. El estreno del cuarteto “Las voces del Thader” de M. Franco tuvo lugar en la Expo de Zaragoza 2008. En 2009, conmemorando el año Haydn, ofreció un concierto en la Santa Cueva de Cádiz interpretando Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz, cuya grabación en directo ha sido editada en DVD por COLUMNA MÚSICA, con el patrocinio de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y de Pradas y Cebrián Abogados, recibiendo los elogios de la crítica especializada.

Hellín a 23 de Marzo de 2.012.

No hay comentarios: