domingo, 30 de noviembre de 2008

MAÑANA LUNES DIA UNO DE DICIEMBRE UN PLENO A REPETIR POR UNA ESCANDALOSA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA OPOSICION HELLINERA. JUSTICIA.


Aunque nuestro primer edil quiere despachar en un instante este pleno convocandolo casí a la hora de la comida -a las 13 horas- haciendo ver -me temo- que estamos ante otro papelito, esta vez existente, que legalizaba lo que luego el magistrado a determinado ilegal, no ha podido evitar el rapapolvo que le ha dado el juzgado de lo contencioso-administrativo de Albacete.
La democracia es el respeto a las minorías. Y a la ley. El principio de legalidad prevalece al de representatividad y todos los actos políticos están sometidos a control jurisdiccional.
El PP hizo bien. Impugno lo que consideraba un abuso evidente. El Sr. Alcalde debería dejar trabajar a sus funcionarios con total tranquilidad. Ellos son los técnicos. Y hacerles caso.
No creo que esta repetición suponga que lo que se voto ese 28 de Diciembre de de 2.007 se anule. Sueldos, plazas y demás. Se limitara a una victoria política de la oposición que le debe dar ánimos para afrontar su ingranta labor de fiscalización política del equipo consistorial gobernante.
Nadie pone en duda que quien gano de manera holgada las ultimas elecciones municipales es el legitimado para pilotar el Ayuntamiento. Pero eso no es una patente de corso. Debe regirse con sensatez, respeto y cabeza. Mas seny y menos rauxa. Mas sentido común y menos rabia.
Complicado lo tienen los peperos. 15 a 5 es mucho rodillo. Deben aguantar. Hacer su labor. Exigir que lo prometido en público por el Sr. Barreda se cumpla. Y hacer recordatorio continuo y constante de que la palabra de un Presidente Regional es ley y que debe habilitar la Junta las partidas presupuestarias - ya en el próximo 2.009- para hacer frente a proyectos tan necesarios para Hellín que además generaran mano de obra y trabajo.
De esos 8.000 millones de euros que el Presidente Zapatero se compromete a invertir en obras que presenten ayuntamientos pues que se espabilen nuestros politicos locales que el plazo se acaba a finales de enero, creo recordar, y que nos les pase como con una subvención con la que se durmieron y luego cuando se dieron cuenta de que caducaba el plazo hicieron -supuestamente- lo que nunca se debe hacer si se confirman al final las sospechas.
Pero eso es harina de otro costado y como se encuentra en la lenta y tortuguesca maquinaria judicial pues esperaremos sentencia firme. Si encima hacen una ilegal huelga los jueces alguno se morira de viejo o de aburrimiento y no acabara de saber la necesaria verdad judicial del affaire del dichoso consultorio.
S.O.S: Concejales de la oposicion lean mi reflexión, si les apetece, de mi blog más cultural y presionen para que empecemos a salir del desierto cultural en el que nos ha metido el docto/intelectual jurista porque no es de recibo lo que pasa en Hellín con su más de 30.000 habitantes: http://atravesdelacultura.blogspot.com/2008/11/antonio-soria-y-un-alumno-nos-recrean.html
Hellín a 30 de Noviembre de 2.008.

sábado, 29 de noviembre de 2008

¡ESA MANCHA ROJA DENTRO DE UNA ZONA CUANTO MENOS DE DUDOSA LEGALIDAD URBANISTICA! Y EL LUNES 1 SE REPITE EL PLENO DE LOS SANTOS INOCENTES. ESTO QUEMA


Acude uno al Foro de Hellín para informarse de lo que pasa en esta localidad.
Un cívico ciudadano represaliado personal y laboral pone los puntos sobre las "ies" sobre el tema de Las Higuericas en el que se ha convertido en el único medio informativo libre de esta ciudad. Y eso no es normal porque el Foro de Hellín debería cumplir otros cometidos. Pero es que no existe ese medio periodístico abierto y plural tan necesario. De momento.
Él, mi, repito, cívico amigo del alma, forero de lujo, lo aviso en un programa de una plural televisión local hace años. Y su valiente intervención precipito el cierre de la cadena.
Nos hablo en aquella entrevista de lo irregular de construir en zonas rústicas sin guardar las formas. Y de lo difícil que se lo ponen a pequeños propietarios rurales para levantar una casa en su parcela. O un negocio rural.
Siempre me ha extrañado porque ese empecinamiento en hacer casi 700 cortijos en una zona que cuanto menos es conflictiva desde el punto medioambiental.
En un municipio tan extenso como Hellín. Lo he dicho muchas veces. Es mi opinión.
Me temo que el "papelito" pueda ser positivo porque acabo de leer que así lo va a determinar la Junta para el Aeropuerto de Ciudad Real a pesar de su muy problemática ubicación en áreas ZEPAS y demás.
Al ser un acto administrativo este informe como el que se evacue sobre la idoneidad o no de Las Higuericas, siempre podrá estar sometido a posterior control jurisdiccional.
Gente trabajando, chales acabados, mucha roturación.
No creo que al final estas edificaciones se derriben.
Muchos intereses en juego. Si estos cortijos se declarasen ilegales y la parte demandante pidiera la ejecución de la sentencia eso seria la puntilla del cuanto menos polémico primer edil.
Si la urbanización se declara legal el asunto es ver si se venden todas las fases. Complicado pero no imposible si la economía se recupera a medio plazo.
El lunes día 1 de diciembre se repetirá el pleno del 28 de diciembre del 2.007.
Casi un año después.
Una victoria moral y judicial del PP local.
Indefensión y vulneración de derechos fundamentales.
A efectos prácticos pues las cosas seguirán igual.
El Sr. Alcalde debe tomar buena nota. Ser mas respetuoso con la oposición. Dejar trabajar tranquilos a los técnicos municipales. No prevalerse de su legitimo 15 a 5. Ser más generoso. Y menos autoritario. Evitarnos episodios plenarios bochornosos y un nuevo youtube que no reconcilian al vecino con sus gobernantes.
Pronto la Navidad, tan latosa. Sean buenos y no se peleen.
Hellín a 29 de Noviembre de 2.008.

viernes, 28 de noviembre de 2008

SR. BARREDA CUMPLA SU PALABRA Y EN VEZ DE PAGARLE UNA GIRA A UNA VENERABLE ESTRELLA DEL ANTIGUO REGIMEN HAGANOS LO PROMETIDO Y QUE SE MERECE HELLIN.


Lo que nos faltaba a los que vivimos en CLM.

Una gira de la que fue un bombón del siglo pasado y con la que tanto disfrute en aquel memorable western en el que Gary Cooper después de matar a Burt Lancaster se le humedecen los ojos porque acaba de fulminar al único amigo que ha tenido en su vida.
Es incomprensible el gesto de amenazarnos con unos bolos de una señora que debería dedicarse a disfrutar de su prestigio y no a hundirlo.
O muy comprensible dentro de la estrategia casposa y cutre de tener embrutecida a toda una digna región.
Encima el ex-diario nos da la exclusiva que vendrá a Hellín.
A la Plaza de Toros me imagino.
Esa España de pandereta y tan negra que no desaparece.
Sr. Presidente Regional cumpla su palabra y que una ciudad como es Hellín -la octava creo de CLM- cuando acabe esta legislatura tenga ya un Auditorio y una Biblioteca en condiciones.
Y que no nos tengamos que ir a poblaciones limítrofes a disfrutar de lo que sus compañeros de aquí nos niegan de manera intencionada. Tenemos derecho a una programación cultural estable homologable a la de Almansa, Villarrobledo o Chinchilla. Nos han dejado en bolas culturalmente hablando porque su lema es que la incultura os hará esclavos o unos burros de dos patas.
Dejese de tanto folklorismo barato Sr. Presidente Regional. Cierre la infumable televisión regional. No delire con una caducidad imposible. Y por encima de todo no haga el ridículo resucitando a quien fue toda una estrella en su época y ahora es una venerable persona de la tercera edad, muy respetable, y que no se merece que se la use ni se la utilice como un símbolo de lo que no queremos que sea esta comunidad autonómica.
Que CLM sea sinónimo de modernidad y prosperidad. Pero eso es imposible mientras ustedes nos gobiernen por muchas mayorías absolutas que saquen. O por eso mismo.
Hellín 28 de Noviembre de 2.008.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡QUE EN ESTA NOCHE OSCURA Y CERRADA EL SOCIAL/GUIA BEATO NOS CONDUZCA AL REINO DE LA ABUNDANCIA! EL OPORTUNISMO RELIGIOSO. FEO.

Impresiona en mitad de más absoluta negrura la Torre de la Asunción de Hellín iluminada. Esa necesidad en creer de la gente y de manipular este sentimiento tan respetable por algunos. Que los símbolos religiosos estén donde deben estar. No hacer una absurda guerra del tema. Que se cumpla la Constitución y sus artículos 14 y 16. Y si cabe acudir al final al Tribunal Constitucional pues adelante.
España no es un país todavía normalizado democráticamente.
Pasamos de un dictadura confesional católica a una democracia en la que aún se cuestiona 33 años después de muerto Franco si símbolos religiosos deben mantenerse en centros oficiales y espacios públicos que son de todos.
Es evidente que en no pocas comunidades autonómicas se fueron retirando esta rémora de nuestro pasado nacional/católico que son los crucifijos en las aulas de colegios públicos.
La aconfesionalidad del Estado es un avance fundamental del Estado de Derecho democrático moderno porque supone el respeto a todas las confesiones religiosas y a aquellos que no somos creyentes pero que respetamos como queremos que se nos respete nuestra individual opción personal.
Cuentan el revuelo que se organizo cuando el primer Presidente de las Cortes Constituyentes de nuestra democracia lo primero que hizo cuando entro en su despacho fue quitar el crucifijo. Siendo creyente entendió que no era su lugar. Para eso estaban las iglesias o su domicilio particular.
Fue valiente.
Han pasado más de tres décadas y vemos como un bello crucifijo preside en Hellin los plenos en el Salón Consistorial.
Y una Cruz que simboliza la opresión y la venganza de un régimen fascista ha sido realzada en un espacio público y se muestra como un símbolo oportunista de como con tal de atraer votos un partido laico es capaz de todo adaptandose como un camaleón al entorno mas favorable.
Sigo pensando que si un cívico ciudadano, a poder ser creyente católico hellinero, impugnara esta presencia fuera de lugar de lo que debe tener su apropiada ubicación, al final nuestro máximo interprete de la Carta Magna, el bloqueado Tribunal Constitucional, le daría la razón y obligaría a que lo público fuera de todos porque para eso en el ámbito de lo privado tenemos derecho a recrearnos con nuestros fetiches mas deseados o necesarios.
En principio no pienso dirigirme por escrito a nuestro primer edil por este asunto. En principio.
Ya impugne ante la entonces Defensora del Pueblo de CLM el pleno extraordinario monográfico sobre una Patrona católica. Me pareció que no era el marco el Salón de Plenos. Enfrente la monumental Asunción era donde se deben celebrar estas efemérides. Y que a titulo personal el concejal que quiera que acuda. Pero no institucionalizar lo que es algo que entra dentro del ámbito de las creencias personales y privadas.
Escurrió el bulto la voluntariosa señora. Ya no esta al frente de la Institución. Han puesto al derrotado exalcalde de Cuenca. Amonestado, en su momento como su adjunto, por la Institución que ya desprestigiada se ha convertido en un cementerio de amortizados políticos socialistas.
Le doy la razón a foreros del resucitado Foro de Hellín. Todo lo de la Memoria Histórica, las dichosas tumbas de un lado, el resucitado laicismo por el affaire Sor Maravillas son cortinas de humo para disfrazar que no pocos lo van pasar muy mal mientras ellos están pendientes de acabar sus ilegales chales playeros y hacerse un capitalito para cuando lleguen aires de cambio no vaya a ser que les pille todavía sin haber podido cambiar las tres "c" que es lo que resume básicamente el ideario político de nuestra casta política nacional, regional y local: casa, coche y compañera/o.
Son temas menores los crucifijos, cruces y demás. Pero atentan contra principios constitucionales básicos. Ha hecho bien el padre de Valladolid, creo, en acudir a los tribunales. Y no debe ser increpado por ello por padres confesionales. Estos últimos pueden llevar a sus hijos a colegios concertados católicos. Tienen esa libertad. Y nadie les niega ningún derecho.
El PP falto de reflejos debería de aprender de sus colegas franceses. Allí una derecha sin complejos apuesta por un Estado plural, aconfesional y laico. Y se enfrenta sin titubeos contra cualquier intento de injerencia religiosa en la vida pública. Les para los pies a esos integristas tan peligrosos. Defienden con mas solvencia los valores de igualdad, fraternidad y libertad. Y así le va allí a la izquierda. Y así le va aquí a la derecha.
Hellín a 27 de Noviembre de 2.008.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

UN GIGANTESCO PINO VIGILA LA PLAZA DE TOROS DE HELLIN DESDE SU ENORME ATALAYA ¿NO SE ATREVERAN A TOCARLO? ESPERO. POR SI ACASO. INIMAGINABLE.TIEMBLO.




Paso todas las tardes dirección a la biblioteca de la Estación por el entorno de la hermosa y tan desaprovechada Plaza de Toros de Hellín.

Al lado de un super que han cerrado un enorme pino centenario.

Se levanta por encima de un bloque de tres plantas y sobrepasa sobrado la altura del coso taurino.
Me ha llegado una convocatoria para este viernes día 28 a los 20 horas en el Salón de CCM para informar de la próxima remodelación de la larga travesía que atraviesa el municipio.
Remodelación que francamente no conozco. No la he seguido. No puedo además acudir este viernes a esta charla.
Un amigo me ha prevenido de que podría peligrar el gigantesco ejemplar vegetal centenario por estas obras. No me imagino que lo pudieran tocar. Habla mi preocupado colega de que lo mismo hacen una rotonda en este lugar y que se cargarían el pinote.
No lo creo ni me lo imagino.
Ya se talo un hermoso pino mucho más joven pero imponente cuando se modifico la rotonda en donde se ubica lo que será el futuro Centro de Día. Nunca se nos explico el motivo de esta salvajada.
Nada. Me hago eco de tu preocupación y publico este modesto articulo que acompaño de una par de fotografías de un pino de campeonato. Si puedes acudir este viernes a la convocatoria y te dejan hablar plantea el asunto y salimos de dudas.
Lo confieso. Ni me había dado cuenta de la presencia de este arbolazo urbano a pesar de pasar casi todos los días por delante de él. Soy un urbanitas incorregible. Me gustan los arboles. Pero no los distingo ni me fijo en ellos.
Tal vez me tachen de algo paranoico. Prefiero tirar la piedra y no ocultar la mano. De todas formas bien merece este pinazo un comentario gráfico en este blog.
Que sea para bien las futuras obras de remodelación y que se respete nuestro rico patrimonio vegetal porque es de todos y para todos y además nos limpian el aire y nos dan alegría y color a nuestras complicadas vidas.
Hellín a 26 de Diciembre de 2.008.

martes, 25 de noviembre de 2008

TODOS SOMOS EL INTEGRO Y RESPONSABLE CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE DE HELLIN. QUE MAL PERDER TIENE EL PROFESOR DE LA ESCUELA JUDICIAL.


No voy a entrar en los vericuetos de la sentencia que declara nula la licencia de obras de Las Higuericas. Me da lo mismo que entre o no en el fondo. Lo que vale es el fallo y estima el recurso del PP de Hellín. 1 a 0 para los peperos. Pero queda partido. Mal perdedor por tanto el primer edil de Hellín por su abrupta reacción.
Ahora que lo recurra el Ayuntamiento. Y si el juez no se baja del burro pues acudan al Superior.
Y tal vez dentro de 5 años con suerte y si esta acabada ya la promoción de cortijos puede suceder como con el horrendo Hotel El Algarrobico del Cabo de Gata. Nadie se atreve a demolerlo porque resulta que ahora es ilegal firme y si se explosiona deberían darle un potosí al hotelero porque tenia todos los permisos administrativos pero tuvo la mala pata que los revoltosos de GREENPEACE metieron el hocico y al final se han salido con la suya los ecos.
Discrepar de una fallo judicial que no te favorece es entendible.
Pero matar al mensajero y si además es un reconocido profesional del periodismo y amenazar con chivarte a sus jefes es una pataleta indigna de un Senador y profesor de la Escuela Judicial.
Por aquello que los cargos públicos deben ser moderados y ejemplares y con más motivo si son doctos juristas que preparan a futuros abogados, jueces y fiscales.
Respetar al Cuarto Poder es imprescindible. Criticarlo también pero no amedrantarlo.
Porque cuando un personaje que esta cada dos por tres en ruedas de prensa y en conferencias y dando entrevistas a medios afines o suyos, si alguien con fundamento lo pone en evidencia, pues te fastidias y si te ha calumniado lo llevas a los tribunales.
No es de recibo que se desmelene de manera tan provocativa y mas o menos aconseje a toda una Agencia Mundial de Información como EFE -la cuarta del planeta- que pasen a cuchillo y espada, en sentido figurado, al díscolo periodista que ha osado romper su monopolio informativo y de paso coloquen en su lugar a otro pero de los suyos.
Se pongan como se pongan lo de Las Higuericas es una chapuza. Sabían que construir en zona ZEPA les traería problemas y gordos. Y persistieron en su error. Con lo extenso que es el termino municipal de Hellín. Se autoriza hacer los resort que valgan en áreas no protegidas y me evito broncas con los medioambientalistas.
Los ecologistas son huesos duros de roer. Y además la otra fase de Las Higuericas también esta impugnada así como las obras de urbanización.
Esto es un cuento sin fin. Al final la crisis económica sera la puntilla de Las Higuericas. En otra ubicación y sin problemas judiciales ya estaría habitada hace años. El que tenga dinero y ganas y si el agua no se quita a los lugareños por mi que se vaya a vivir a la isla urbanística que quiera.
Pero si son extranjeros que paguen por el uso de los servicios que le ofrezca la ciudad de acogida para no colapsarla.
Espero que los directivos de la histórica y prestigiosa Agencia Efe pasen del histriónico personaje.
El Cuarto Poder debe fiscalizar al poder político porque este es corrupto en potencia porque dictamina y decide. Si no lo hace no es Cuarto Poder. Es un corpúsculo de palmeros agradecidos.
Nuestro corresponsal de Hellín de la Agencia Efe cumple con su deber de informar. No hace valoraciones. Se hace eco de autos y sentencias judiciales. Es honesto e integro. Podrá equivocarse pero no comete de ninguna manera dolo informativo.
¡Que falta nos hace en Hellín un medio escrito ecuánime, liberal y plural! El escozor es buena señal. Existe herida. Y el mejor bisturí es un buen diario que extirpe tanta neoplasia política local
putrefacta y maloliente.
Hellín a 25 de Noviembre de 2.008.

lunes, 24 de noviembre de 2008

POR 377.000 EUROS PUEDEN TENER UN CHALET EN COSTA CALIDA LAS HIGUERICAS HELLIN. Y YO SIN ENTERARME DE QUE TENEMOS LA PLAYA TAN CERCA.SOY UN DESPISTADO

Por 248.000 euros se pueden comprar este chalet de oferta .
Este es más caro y parece virtual además:

4 dormitorio Chalet en Costa Cálida Las Higuericas Finca Parcs Natalia, Hellin Precio: 377,000 euros
4 dormitorio, 3 cuarto de baño separado 236m2 chalet por el Lago Camarillas en la reserva natural de los Sierra de los Donceles Montañas.

Así se anuncian en la Red graficamente -me recuerda a una postal de Disney el más caro- los económicos chales que pueden adquirir entre 377.000 euros a 248.000 euros en la reserva natural de la Sierra de los Donceles Costa Cálida Las Higuericas. Y yo sin enterarme. Es que me a mi me gusta la playa pero en invierno cuando no va nadie y pensaba que quedaba la mar un poco más lejos de Hellín.

Fuera bromas aparte hoy la prensa provincial recoge pero como información de EFE lo que hemos ido adelantando en este blog porque me entere por el revivido Foro de Hellín.
En La Verdad baja el Sr. Alcalde. Vocento no le tiene miedo. Y el Foro de Hellín esta calentito. Estamos esperando nos publique algún perverso forero la sentencia que se puede porque es pública al darse ya a las partes. Y solo tiene 9 folios. Y de paso la otra. La del pleno de los Santos Inocentes. Buen doblete peperos.
Si tienen ahorros aprovechen la oportunidad única de establecerse en un entorno privilegiado.
Yo me cojo mi modesto utilitario y mi reflex de iniciación y me llevo unos bocatas y paso el día en esa hermosa zona protegida.
Me asustaría dormir en un medio tan natural. Y tan aislado aunque tengas vecinos a los lados. Prefiero escuchar al camión de la basura de madrugada, al vecino cuando abre la puerta o a los rezagados noctámbulos algo folloneros pero no mucho. Y tener todo a mano. Y no depender del coche. Lo imprescindible. Yo me aburriría contemplando tanta belleza de cemento y adosados repetitivos.
Uno es así de raro.
Hellín a 24 de Noviembre de 2.008.

domingo, 23 de noviembre de 2008

UNA SENTENCIA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DECLARA NULA LA LICENCIA DE OBRAS DE LA PRIMERA FASE DE CHALES DE LA URBANIZACION DE LAS HIGUERICAS.


Como verán en el plano de arriba la ubicación de las Higuericas -lo que esta dentro de lo rojo- es privilegiada.
Al lado del rio Mundo. El embalse del Camarillas pegado. Una zona indudablemente hermosa.
No soy experto en urbanismo ni en medioambientalismo.
Siempre considere que con lo extenso que el termino de Hellín era muy sospechoso elegir un espacio sobre el que ecologistas y hasta el PP -nada sospechoso de llevarse bien con los alternativos- nos aseguraban que estaba protegido y muy protegido.
Reitero lo decía hasta el PP local.
Lo que se ha filtrado de la sentencia - no se si es firme- de unos nueve folios -digerible- es que no se solicito un informe preceptivo de impacto por tratarse de zona rústica y no urbana.
Tal vez no se pidió porque tenia que ser negativo.
Es lo que yo elucubro.
No me hagan mucho caso.
Estuve por Las Higuericas el otro día. Bastante actividad y no pocos cortijos, porque eso son, acabados.
Si al final es legal la obra pues nada. Que les aproveche a los dueños. Pero si se declara ilegal de todas todas ¿Quien va demoler los chales? Y lo más bonito ¿Quien va restaurar lo afectado?
Preguntas y dudas. Una última ¿Si la urbanización no se inaugura tendrán que devolver el money las asociaciones que recibieron donativos? Como es un tema delicado pues me quedo de momento aquí. De 260.000 a 360.000 euros una casita sin garantías de que te la entreguen pues va a disuadir a los pocos compradores que pudieran haber todavía pendiente de decidirse a estas alturas de la bronca. Y las que nos esperan.
Hellin 23 de Noviembre de 2.008.

sábado, 22 de noviembre de 2008

UN PLENO MUNICIPAL DE HELLIN EL DE ESTE LUNES 24 A PRIORI CON INDUDABLE INTERES. RUMORES O BULOS. EL DERECHO A QUE NOS INFORMEN DE LO QUE PASA. OPINO.

Una vista de la Estación de las Minas. Rica vega y extensos cultivos. Buenos paisajes. Sigue uno con su aprendizaje imposible de la fotografía digital reflex.

El Foro de Hellín esta animado.

Una rumorología que presagia tormenta.

Una dimisión como les comentaba de un alto cargo fiscalizador que no he podido confirmar porque tampoco me he preocupado de ello.

Esta uno mas volcado en su blog cultural y en concreto me ha provocado hilaridad un genial vídeo que recrea una Casablanca pero de mi comarca de origen, el Llobregat:

Al final estos compañeros están cortados por el mismo patrón en todos los sitios.
Intentan controlar todos los medios informativos públicos y privados y los que no pueden los cierran.
El sistema hacerles la vida imposible quitándoles la propaganda institucional o no renovandoles las licencias como ha pasado ahora en Cataluña.
Esperemos que nos de alguna rueda de prensa el principal partido de la oposición hellinera.
Estamos a dos velas.
Y es que como les salio el tiro por la culata en las ultimas municipales, escarmentados tal vez, intentan criticar más la gestión del día a día del equipo gobernante que iniciar otra ofensiva de autos y sentencias.
Nada seguiremos acudiendo al plural y libre Foro de Hellín y con suerte tal vez nos cuelguen algún texto de interés.
Soy pesimista. Debería darse una sentencia firme que tardara años y años y hasta entonces si siguen en el poder los compañeros lo indultarán.
Y tumbarlo en las urnas inviable y utópico.
Abduce cada vez a mas y a mas gente.
Y como ha convencido a la opinión publica que si el cae por causa de una conspiración todos los delirantes proyectos se van al garete pues se enrocara y la masa orteguiana no dejara que se vaya aunque su permanencia nos sumerja en un infierno de devastadoras consecuencias.
Hellín a 22 de Noviembre de 2.008.


viernes, 21 de noviembre de 2008

LAS HIGUERICAS MUY AVANZADAS. SE HABLA DE UNA RESOLUCION JUDICIAL ESTIMATORIA MI IMPRESIÓN QUE AL FINAL SE HABITARA LA URBANIZACION.SINO QUIEBRA ANTES

Cuevas en Las Minas. Vistoso paisaje.
Esqueletos de futuros chales de Las Higuericas.

El Camarillas con bastante agua. Un privilegio de entorno natural.
Ayer tarde jueves, un día algo nuboso, me acerque hasta el Camarillas. Quería tomar unas fotografías. Me ha dado a la vejez por ahí. Al final acabe en Las Minas y su paisaje troglodítico de indudable interés.

El pantano esta bien de agua y muy vistoso. No había visto en directo todavía la urbanización polémica de Las Higuericas. Alguna toma aérea. Me sorprendió lo avanzado de las obras. Se ven muchos chales acabados. Y bastante actividad. Un detalle es que no se divisan calles y si bastantes construcciones. Debe haber sido la prioridad. Levantar las no muy estéticas edificaciones.

El sitio es muy bueno. El rio Mundo al lado. Y un embalse frodonso a un paso.
He tomado una instantánea de esqueletos de futuros cortijos. La empresa constructora apuesta fuerte por acabar las fases autorizadas.
Coincidiendo con mi pequeña salida vespertina en el foro local se nos habla de una resolución judicial que seria estimatoria sobre la ilegalidad de las licencias de obras de Las Higuericas . Como es solo un rumor se queda aquí el asunto.
Los precios de estas viviendas son bastantes altos -de 260.000 a 360.000 euros- y las que no se hayan vendido a estas alturas de la crisis muy difícil lo tiene la promotora de colocarlas.
Archivada la vía penal, la contenciosa se nos presenta como bastante decepcionante. Ya veremos como acaba el affaire. Había otras zonas donde haber levantado el complejo de cemento, bastante pelado por cierto.
Encima tienen competencia ahora con Casa Polan en Mingogil. Otros 800 cortijos pero estos con campo de golf propio y mas resort y lujo que Las Higuericas.
Me imagino que las partes demandantes si se confirman las noticias estimatorias del recurso ofrecerán una rueda de prensa para hacer una valoración. El PP impugnó las obras y Ecologistas en Acción dicen que tambien.
Un alto funcionario municipal dimitido. Y repito no pocos rumores o bulos. Ya veremos. Otoño tardío ya pero calentito me temo.
Hellín a 21 de Noviembre de 2.008.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA: UN PERIODICO REGIONAL QUE NO ME CENSURA -DE MOMENTO- Y AL QUE AGRADEZCO SU PLURALISMO.EL NEPOTISMO ACTUAL.

http://www.saltanoticiassalta.com/UserFiles/Image/justicia%20electoral.jpg
"La práctica del nepotismo, se remonta tanto a los tiempos del Emperador NEPOTE, como a la época de los Borgia, dueños y señores de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana".
Y todavía pervive. Y esta muy presente.
En mi otro blog les hablo de que se cumple el mes que viene 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y del articulo 19 que hace referencia a la libertad de expresión, opinión y de investigación periodística:
Que mal lo tenemos en esta caciquil Región para poder llegar a la opinión pública y desenmascarar a tanto mentiroso.
El control directo e indirecto que tienen los compañeros de casi todos los medios informativos es antidemocrático.
Después de un paréntesis me vuelven a publicar en Cartas al Director en El Digital de la Mancha. Abordo en mis mediocres misivas asuntos nacionales -Cayo Lara y su posible elección como Coordinador de IU Federal-, regionales -la imposible caducidad del acueducto y las patrañas de los dos lideres de los partidos mayoritarios castellano-manchegos sobre el asunto- y temas comarcales y locales -la coherente dimisión de la acusada Alcaldesa de Elche de la Sierra y el horizonte penal del ¿imputado? Alcalde de Hellín- y les puedo decir que me tienen vetado y censurado absolutamente en cualquier diario manchego excepción hecha de este valiente -de momento- digital.
Les pongo el enlace de su sección de Cartas al Director y les animo a que colaboren:
Viene al cuento este sermón que no tiene nada que envidiar a los que nos suelta el beato sobrevenido porque no es de recibo crear expectativas falsas sobre lo que en su momento será si se ejecutan las obras un Centro Logístico en Hellín.
Se hablan de inversiones de empresas que van de 1.500 millones de euros a 500 millones. Repito de euros no de pesetas.
Quedan como mínimo tres años para que se finalicen unas obras presupuestadas a un 50 % por la Junta.
Repito primero que se haga el Puerto Seco. Los accesos tan complejos y caros. El mayor problema que le veo a esta infraestructura logística.
Machacan uno y otro día sin que nadie pueda replicar.
No existe capacidad de respuesta. Hellín una ciudad dejada a la mano de Dios en actividad cultural. Me parece bien que se mantenga una Banda amateur. Pero es excesivo unos 20 millones de pesetas al año de subvención municipal -es lo que he sumado de tres partidas y si estoy equivocado que me corrijan- no porque no se lo merezcan sus esforzados y voluntariosos músicos. Es que no se dedican ni mucho menos similares ayudas a otras actividades culturales que no son ni mejores ni peores pero que son tan necesarias como los de una Banda de Música privada.
Por cierto, les animo a que acudan a la Asunción este sábado 22 a partir de la 20 horas a un concierto de la Banda Santa Cecilia en homenaje a la patrona de los músicos con un programa popular y con el debut de chelos y contrabajos en esta formación no profesional.
Es un buen grupo pero ellos saben que no son una banda profesional y que es exagerado equipararlas a las que cuentan con profesores funcionarios titulados que solo se dedican a ese dificil menester de la vocacional música con dedicación exclusiva.
La impresión es que por parte de nuestros gobernantes locales su intención es estancar a este buen pueblo. No abrirlo. Tenerlo paralizado en la tradición lo que no es malo pero tampoco bueno del todo. Se debe innovar. Y que los vecinos podamos acceder a actividades culturales de manera periodica y no a salto de mata como ahora.
El saber nos hará libres y ellos lo saben.
Pinchen, por ejemplo, la programación cultural del magnifico Auditorio Municipal de la monumental Chinchilla, a media hora larga de Hellín. Económica. Variada. Popular. Y rigen en el municipio socialistas como aquí:
No soy sectario. Y mas bien de izquierdas. Me limito a intentar reflejar de manera subjetiva lo que veo en mi entorno mas cercano. No soy periodista ni aspiro a ello. Me entretiene mal escribir y creo que no le hago daño a nadie. No cobro por ello, ni milito en ningún partido. La objetividad no existe. Pero debemos intentar acercarnos a ella.
Hellín a 20 de Noviembre de 2.008.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DESPUES DE LA ESPANTADA DEL JUEZ GARZON LOS SOCIALISTAS A NIVEL NACIONAL Y LOCAL DEBERIAN CEJAR EN SU EMPEÑO DE GANAR UNA GUERRA QUE PERDIMOS TODOS.

Me atrae esta fotografía. Vemos al fondo el puente de Isso. Una instantánea mediocre pero que refleja el variado colorido vegetal otoñal. Tal vez me escape a Cuenca. Por sus hoces prodigiosas.
Por cierto en esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad en el 1.936 no dejaron una imagen religiosa viva. Y muy pocos curas y religiosos, lo que es mucho peor. Las primeras las han ido reponiendo. A los seres vivos no se puede.
He leído en el ex-diario que este próximo lunes 24 vuelven a la carga los hijos y los nietos de los que dicen perdieron la guerra civil. Derrota en buena medida debida a las divisiones internas de los republicanos. Y en Hellín los abusos y crímenes de los dos bandos fueron de campeonato.
Siempre he opinado que fue un fracaso de todos los españoles el periodo republicano. 5 años para olvidar y enterrar. Del 31 al 36. Una asonada conspirativa condenable y muchos años de tiranía.
Da la impresión que después de mas de tres décadas del fin de la dictadura militar quieren ajustarle las cuentas al general golpista genócida una generación de políticos de izquierdas que nació después del 39, en su inmensa mayoría.
Revisar la Historia que no es lo mismo que la Memoria Histórica que mas parece histérica a veces, muy complicado hoya en España porque las heridas no han cicatrizado todavía de la contienda fratricida.
Aquellos familiares que quieran recuperar los restos de sus ancestros pues que lo pidan. Mi madre desde luego no tienes ningún interés en buscar los de su padre, mi abuelo, muerto en combate en el lado republicano.
Eliminar lo que quede de simbología franquista pues correcto. Tarde pero correcto. De paso también crucifijos católicos de Salones de Plenos municipales aconfesionales. Porque todo lo debemos ajustar a la Constitución y no solo lo que nos interese para rebañar votos. Y no convocar plenos monográficos dedicados a una patrona católica en un Salón de Plenos municipal, repito, aconfesional.
Menuda ha liado el Sr. Bono con sus compañeros h....de p.... Lo ha dicho él. Y lo han pillado. Por querer poner una placa en el Congreso en homenaje a una monja beata.
Lo curioso que estos mismos peligrosos laicistas nos inflan de procesiones en sus teles o de dar subvenciones a Cofradias y Hermandades o de presumir de buenos creyentes lo que a mi me da igual, porque además si tu partido es laico/laico haz siempre batalla de ello y no en tu cortijo local seas incoherente y un oportunista araña votos de cuatro feligreses, muy respetables, por cierto, a los que no creo que engañen. Lo mismo es que estos últimos tampoco lo son mucho, poco o nada.
Les pongo un enlace del liberal y agnóstico diario El Pais y disfruten con los poéticos epítetos que todo un Presidente del Congreso le dedica a los suyos. No ganara el cielo el personaje propietario caballar. Para que si aquí ya tiene el paraíso material.
Hellín a 19 de Noviembre de 2.008.

martes, 18 de noviembre de 2008

MARRONES Y AMARILLOS EN LOS PUENTES DE ISSO.UN POCO MAS ALLA EN ELCHE DE LA SIERRA UNA ALCALDESA RENUNCIA HASTA A SU ACTA DE CONCEJALA.SOLO ACUSADA..


Todavía pueden captar instantáneas de este otoño que poco a poco se nos va muriendo. Los puentes de Isso son un buen destino. Debe haber pasado una cuadrilla ya que este bello entorno está bastante limpio y más presentable de lo que suele estar. El rio Mundo baja caudaloso. Tampoco exagerado.
Anem per feina como dicen en mi tierra de origen.
La noticia política del día a nivel comarcal es la renuncia -en principio parece irrevocable- de la Alcaldesa de Elche de la Sierra.
Por lo que he leído no parece ni que este procesada por la juez. El motivo de tan drástica decisión -que la honra por inusual- es la postura de la fiscalía provincial de acusarla de unos presuntos delitos de prevaricación que se habrían cometido cuando la actual primer edil era una concejala de a pie hace ya años.
Ha optado por irse de la política activa. Y esperar una sentencia firme que ella lógicamente aspira a que sea absolutoria. Me parece lo correcto y lo coherente. Esperemos que su agrupación no la obligue a desdecirse.
No quiere perjudicar a su pueblo ni a su partido. Así lo hace saber a traves de un comunicado. Y reitero esta actitud la honra y demuestra que no todos lo políticos comarcales son iguales.
Viene el asunto a cuento porque aquí en Hellín un fiscal acuso al Sr. Alcalde de una falsedad documental pública y el procedimiento estaba pendiente de que la juez cerrara el affaire y si proseguía dada la condición de aforado del Sr. Alcalde elevase la pertinente exposición razonada a la Sala Segunda del Supremo para que este tribunal determinara la competencia o no de la Audiencia Provincial como órgano sentenciador.
No recuerdo que el extraño y rocambolesco suceso del ambulatorio de Cañada de Agra se haya archivado. No me suena.
Hubiera desatado una campaña mediática de sus medios aún mayor que el archivo penal definitivo de Las Higuericas o el archivo provisional de Socoterhm o como se llame la fábrica.
Ya saben como funciona esto de la justicia. Yo ahora tengo que denunciar a una empresa de aluminio. El operario ha desaparecido. Y mi lavadero esta sin cerrar. Y lo mas bonito que el sujeto -la empresa- cobró parte ya de una obra no realizada.
Me armare de paciencia. Soy joven e ingenuo y confio en nuestros tribunales. A largo plazo. Sin prisas. Ya saben. Un año de estos......
Como ciudadanos que votamos nos merecemos se aclare de una vez las irregularidades penales o no, o administrativas o inexistentes de nuestros cargos públicos y políticos.
Mucha marejada y polvareda destapo este asunto del consultorio y un auto de imputacion judicial con un duro escrito incriminatorio del fiscal que fue aireado y pudimos leerlo. Se publicó en el Foro de Hellín, creo recordar, al que veo por cierto algo flojillo y desanimado. Necesita mas participación y que no sean siempre los mismos foreros los que den la tabarra continua y repetitiva.
Que se aclare de una vez lo de la presunta falsedad documental pública. Repito e insisto. No me hago ilusiones. Optara por resistir y eso no es criticable pero ni opinable.
Y mientras tanto si se pueden escapar a tantos y hermosos parajes como tiene Hellin y tan cerca, su mente y su cuerpo se lo agradeceran. A mi me vienen bien estas estas cortas salidas. Andas. Te da el sol. Practicas la imposible fotografia digital reflex y hasta te cruzas con alguna pareja conocida o desconocida. Que pequeño es el mundo amigos.
Hellín a18 de Noviembre de 2.008.



CANDY SPAIN HELLIN: 90 CURRANTES EVENTUALES A LA CALLE. MAS TECNOLOGIA PERO MENOS EMPLEO. LA DICHOSA ETERNA ESPADA DE DAMOCLES DE LA DESLOCALIZACION.


A pesar del goloso logotipo de la empresa de caramelos instalada en Hellín las aguas corren turbias y el convenio firmado por UGT y la dirección con la abstención del CC.OO -minoritaria en el Comite de Empresa- ha generado su polémica que ha provocado un intenso debate en la sociedad hellinera y en concreto en el cada vez más apagado Foro de Hellín.
90 trabajadores eventuales se han ido a la calle de CANDY SPAIN. Y tienen pendientes unos atrasos salariales que seguramente deberán cobrar vía judicial. La plantilla es cada vez menor y al mismo tiempo se anuncia una nueva linea de producción para enero.
Mientras uno escribe esta breve reseña de esta problematica laboral local que por desgracia es extensible a otras fabricas escucha como un operario de NISSAN de 42 años en la CADENA SER ve muy fastidiado su horizonte laboral.
De 5.000 operarios a corto y medio plazo la multinacional quiere despedir a mas de 2.000. Si por cada empleo directo se generan mínimo unos 4 indirectos, dense cuenta de la dimensión y gravedad de lo que se avecina en el estratégico sector del automovil.
Da la impresión que a rio revuelto -crisis económica cíclica capitalista- ganancias de pescadores - ejecutivos con pocos escrúpulos y accionistas insaciables- estas grandes corporaciones intentan ajustar sus abultadas cuentas de resultados.
Aquí en Hellín tenemos poco tejido industrial. Y por lo tanto los problemas de una de sus empresas emblemáticas repercute y mucho negativamente en la alicaída economía de la ciudad.
Difícil coyuntura y dilema la de los sindicatos mayoritarios. Defender todo el empleo o salvar el que puedan. A medio plazo diversificar y no depender de unas pocas empresas. Y dar ánimos a todos los trabajadores activos en estos momentos de crisis y peligro.
Estos ciclos bajistas pasan. Los dichosos nuevos yacimientos de empleos. El sector terciario. Los dichosos servicios. Investigación, desarrollo e innovación y el ocio como fuente de riqueza.
Hellín a18 de Noviembre de 2.008.

lunes, 17 de noviembre de 2008

SI EXISTEN PARTIDAS YA PRESUPUESTADAS Y APROBADAS DEBERIAN EJECUTARSE YA LAS OBRAS Y NO DILATAR SU EJECUCIÓN.Y MAS EN TIEMPOS DE CRISIS E INACTIVIDAD.

Como verán de un aparcamiento en condiciones para acceder al Tolmo nada de nada. Unos contenedores, la pasarela y para de contar. Debería el Sr. Alcalde exigir la puesta en marcha ya del prometido y presupuestado -creo- Parque Arqueológico porque es lo justo y lo necesario ¿O no? Dilaciones absurdas.

En http://atravesdelacultura.blogspot.com/2008/11/que-pena-penita-pena-de-tolmo.html ya he expresado mi sensación por la visita a ese proyecto eterno que no acaba de cuajar nunca que es el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.

Uno ve como pasan los años y necesarias infraestructuras se prometen llegándose a firmar convenios con todo tipo de aparatosos montajes mediáticos y luego no pocos quedan en agua de borrajas sin realizarse.

Si existen partidas ya presupuestadas que se ejecuten las obras de una vez. Y con rapidez. Porque son útiles e imprescindibles y llevan un retraso secular eterno algunas como la biblioteca y el auditorio.

Poner unos plazos muy concretos y comprometer y obligar a la Administración o Administraciones que deban hacerlas. Y cumplir las fechas. Achuchar a quien corresponda achuchar aunque el que se ponga al otro lado del teléfono sea de tu partido. Primero tu pueblo y tus ciudadanos y luego tu partido ¿O al revés amigos?

No vender tanto humo de paja.

Hellín a17 de Noviembre de 2.008.


sábado, 15 de noviembre de 2008

HELLINEROS EN MURCIA PARA VER LA DOBLE EXPOSICION DEL CONDE DE FLORIDABLANCA: ESTUPENDA Y DOS CUADROS MEMORABLES DE GOYA. DOS MONSTRUOS REALES.GENIAL.







El Conde de Floridablanca se hace presente en enormes murales en su barroca ciudad en el bicentenario de su muerte. Repartidos por toda Murcia. Y gigantesco el toldo del Teatro Romea ahora en fase de restauración con su efigie.

Una cincuentena de habitantes de Hellín hemos disfrutado con la doble exposición conmemorativa de la efemeride. Magnifica y dos antológicos retratos de uno de los mayores genios de la pintura universal. Goya retrata con humanidad y mala uva a dos detritus reales. No me extiendo. Se acercan a la monumental Murcia y verán como la derechona esta dejando esta espectacular ciudad.

Les recomiendo se acerquen a la próxima Iglesia de San Nicolás y la vean por dentro. Así todos las iglesias de Murcia. Rehabilitadas con esmero y abiertas al público porque el dinero de todos debe servir para restaurar pero también para que los no creyentes nos explayemos ante tanta belleza sacra . Les pongo arriba la hermosa cúpula del templo mencionado y que cuca es la Plaza donde se ubica como tantas otras plazas murcianas.

Hasta diciembre tienen tiempo para degustar este manjar cultural ilustrado. Goya fuiste un genio irrepetible. No me explico como los que te pagaban no te degollaron. No los retratabas. Los flagelabas sin piedad. Pero es que eran así de monstruosos y la realidad siempre supera la ficción o tal vez los pinceles del aragonés lo único que hacían era recrear tanta maldad y degradación de forma artística insuperable.
Les pongo la web oficial de la conmemoración y hagan reserva porque esta muy solicitada la biexposición sobre el Conde de Floridablanca: http://www.floridablanca2008.es/. Yo no me la perdería.

Hellín a 15 de Noviembre de 2.008.


HABEMUS PUERTO SECO O CENTRO LOGISTICO O ATRACADERO DE CARGA Y DESCARGA. AHORA A CONSTRUIRLO Y HA LLENARLO DE EMPRESAS. YA ERA HORA. NUNCA ES TARDE.


Se ha llevado a cabo el compromiso de la poderosa Consejera de Economía de la Junta, Sra. Aruajo, y se acaba de firmar el convenio para realizar el tan retrasado y prometido Puerto Seco en Hellín.
Es una cabezoneria personal del Sr. Alcalde de la que dudábamos no pocos pero al final se ha salido con la suya parece ser.
Un millón de metros de superficie el Centro Logístico.
Ya me he referido como una revolución post/industrial para esta deprimida comarca si se ejecuta el proyecto ya aprobado que cuenta con mas de 10 millones de euros de la Junta y otro tanto que deberá poner el Ayuntamiento buscando un operador a 50 años de concesión.
Esperemos que para el 2.011 pueda estar operativo que de eso se trata. De que se instalen empresas y se cree riqueza.
Y contra eso nadie se puede oponer.
Se han creado grandes expectativas. Que no se frustren.
Hellín a 15 de Noviembre de 2.008.

jueves, 13 de noviembre de 2008

PUES TIENE RAZON SR. TECNICO DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL DE HELLIN: UNOS POCOS GUARROS ESTROPEAN UN PRIVILEGIADO ENTORNO NATURAL. CUESTION DE CIVISMO.



Ya les comente que me acerque a Agramón ayer miércoles. Y en la bella chopera que escolta al rio Mundo que encontramos camino de las Minas -les pongo una fotografía con otra luz mas intensa que la de ayer que me gusta de este paseo natural tan señorial- te encuentras basura y no poca como ven en la otra instantánea tomada allí mismo.
Mi experiencia de barbacoero pretérito -están prohibidas ahora y bien además- y luego de bocadillero excursionista, una practica, por cierto, que vamos perdiendo y le doy la razón en eso al sensato técnico de medio ambiente municipal de Hellín que acabo de escuchar en SOLO RADIO: la gente prefiere meterse en el Imaginalia de turno antes de ver y conocer la privilegiada Naturaleza como la que tenemos a 30 minutos de Hellín.
Existe un sector de incivicos elementos que ensucian porque lo habrán visto de sus padres y los hijos de estos continúan la cadena hereditaria cochina y cerda y marrana que podemos extender a otros campos como puede ser la falta de respeto a los maestros o a los indefensos vecinos. Es una cadena, repito, hereditaria. El incivismo como bien decía el funcionario municipal local
Y no por falta de contenedores ni papeleras que tampoco hacen falta. Son así. Seguirán así. Morirán así. He visto a no pocos de estos desaprensivos que aún se quejaban del multazo a los ejemplares agentes del Seprona cuando los han sorprendido haciendo fuego en verano o dejando botellas de cristal en zonas de altísimo riesgo de fuego. Lo mejor que además de carteles advirtiendo de la prohibición a pocos metros tenían contenedores de basura. Increíble pero es la realidad. Unos pocos hacen mucho daño. Una pena.
Eso no quita que nos faciliten en lo que es la ciudad la evacuación de los desperdicios con mas contenedores de todo tipo. Pero siempre habrá un sector de incivicos, repito minoritario, que no respetera las normas y a los que solo cabe sorprenderlos y sancionarlos. Reprimir al infractor para que los que cumplimos podamos tener un entorno medio ambiental natural y urbano decente y digno.
Hellín a 13 de Noviembre de 2.008.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

OTOÑO TARDIO QUE PREDICE EL FEO INVIERNO: PUEDEN VER AUN BELLOS PAISAJES POR AGRAMON. PODRIAN ARREGLAR LA VIEJA NORIA DE TEDELCHE. UNA RUINA. PENOSO.







Una zona ideal para practicar con la cámara. Los alrededores de Agramón. El otoño va empezando a dar sus últimos coletazos. Y la caída de las hojas vaticina días de frió y de oscuridad muy temprana. Y a la vuelta de la esquina las Navidades. Cada vez me gustan menos pero también es un oportunidad de ver a la familia si la tienes lejana. Y de reflexionar porque ha pasado ya otro año y el 2.009 se presume difícil económicamente.
Poca calidad fotográfica como apreciaran en las instantáneas -si las quieren ver ampliadas hagan doble click sobre ellas- que les edito pero todo consiste en tirar y tirar y luego ver como han quedado en el ordenador. Y desde luego intentar aprender el manejo de las complejas cámaras digitales reflex, por lo menos para mí.
Un hermosa comarca, repito, la de Agramón, por los calares, la vegetación y el rio Mundo que baja caudaloso. Los extensos campos frutales y olivos bien trazados con sabiduría por la mano culta del agricultor.
Cerca de la ruinosa noria de Tedelche -me imagino que sera estos restos que he retratado con mi evidente torpeza- buenas vistas. Las mejores unos chopos amarillos dorados marrones que no me han salido bien por algún problema técnico pero si un finca de frutales de tonos rojizos que contrastan con los verdes de pinos, olivos y hortalizas.
Las Higuericas hasta donde he llegado no se ven. Más adelante camino de Las Minas pues se debe apreciar el impacto aunque son las vistas aéreas -alguna ha aparecido en el Foro de Hellín, pero ya hace tiempo- las que nos dan fe de lo que va a suponer esta urbanización para este ecosistema tan protegido como dejado al albur de decisiones políticas y judiciales cuanto menos que discutibles aunque parecer ser que finalmente legales y legalizadas.
Esperemos que este hipotético resort no corra la misma suerte que el que ha quebrado en la cercana Jumilla del que no les puedo colgar una buena instantánea aérea y no por falta de ganas y que va a dejar un desierto de miles cortijos ni a medio hacer. Ni con el esqueleto. Se lo juro.
Nada. Una corta pero colorista excursión post-comida este miércoles de mercado semanal. Una suerte contar con buenos parajes a escasos 20 minutos de Hellín. Vencer la pereza y animarse.
Andar un rato. Lo que mi paisano el eminente cardiólogo Valentin Fuster llamaría una sesión cardio/saludable tranquila y relajada. A veces el exceso es peor que el defecto de ejercicio físico.
Como todo en la vida. El secreto encontrar el difícil equilibrio.
Hellín a 12 de Noviembre de 2.008.





martes, 11 de noviembre de 2008

SR. CONCEJAL DE CULTURA DE HELLIN: QUEREMOS WI-FI YA Y QUE MEJOR SITIO PARA EMPEZAR QUE LA BIBLIOTECA DE LA ESTACION. ES AMPLIA Y MODERNA. PERO YA.


Retomo una foto que le hice hace unos meses a la Biblioteca del Barrio de la Estación.
Como es amplia y no suele estar masificada pueden poner unas antenas, receptores o como se llamen dentro de ella y dejar una zona para aquellos que quieran navegar con su ordenador sin cables como ya ocurre en las bibliotecas de la cercana Albacete. Un espacio wi-fi.
No requiere una inversión costosa -ridícula mas bien- y es dar un necesario servicio a los usuarios.
Yo no tengo portátil. Y me pago una tarifa plana. Pero no pocos ciudadanos hellineros no la pueden costear además de aquellos que estén de paso o estudiantes que deben usar -cada vez más- su ordenador personal que ya no es un capricho por cierto sino una herramienta mas de estudio y hasta de trabajo.
El concejal de IU del Hellín hizo una propuesta en este sentido hace pocas fechas. Se puede extender también a las pedanias este servicio bibliotecario ya básico. Y en la Casa de la Cultura pues el problema son las limitaciones del habitáculo pero en la nueva futura dependencia -antigua cafetería- podría ubicarse una zona de estas características sin ningún problema, a mi modesto entender y evitarse los posibles usuarios asi las dichosas escaleras. Lo digo porque no es raro ver en zonas wi-fi abuelos que usan los portatiles de sus nietos. Y no es un cuento mio.
Implantar este sistema en los barrios con menos rentas pues bien pero aquí nos podemos encontrar con las operadoras. Seguro.
A una pregunta mía en una revista de estas que se editan en Hellín el anterior Concejal de Cultura se comprometio a instalar el wi-fi en la Biblioteca Central. Hablo de hace años. Nunca es tarde. Que sea un regalo de Reyes de nuestro Ayuntamiento a tanto entusiasta internauta.
Hellín a 11 de Noviembre de 2.008.